Llegó el momento y Huawei ha desvelado su smartphone de referencia para estos últimos meses de 2019 y primeros de 2020. Lo hace al fin con la sombra de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre sí, renovando las ediciones en su línea Mate que vimos ya el pasado año.

A la cabeza llega el Huawei Mate 30 Pro, el dispositivo que realmente recoge toda la innovación del gigante tecnológico de cara al cierre de año. Lo hace demostrando que siguen en pie con mucha IA, potencia recién renovada y capacidades fotográficas que van, de nuevo, un paso más allá.

Llegan finalmente como el primer gran lanzamiento de la marca inmersa entre en el bloqueo de la ejecutiva estadounidense, sin los servicios de Google de forma nativa y basado en los Huawei Mobile Services que utiliza en China.

Huawei Mate 30 Pro, sorteando el veto

El Mate 30 Pro llega con un frontal de gran diagonal, que rebosa por sus laterales en lo que han bautizado como OLED Huawei Horizon Display y se conoce recientemente como ‘waterfall screen’, o pantalla en cascada. Los flancos se curvan hasta abrazar por completo el terminal, con la intención de proporcionar una sensación de inmersión desde el frontal, pues de frente no se aprecian los bordes.

Toca comprobar la calidad de la representación del color en estos extremos, así como su usabilidad ya que este tipo de diseños son más propensos a los toques fantasma. Huawei dice haber trabajado tanto en el esta sensibilidad lateral, así como en la implementación de los botones laterales habituales en pantalla –bloqueo y teclas de volumen, que ahora desaparecen– y que son implementados mediante software.

Cámaras del Huawei Mate 30 Pro

Repite de nuevo con un notch de grandes dimensiones en las que se encuentra un sistema de identificación facial con las capacidades en 3D que ya teníamos en la pasada edición.

En su interior encontramos el recién presentado Kirin 990 que es, junto al A13 Bionic de Apple, uno de los primeros chips de nueva generación. Llega sin embargo en dos versiones, una en 4G con arquitectura similar a la del Kirin 980, y una en 5G con arquitectura en el nuevo proceso 7nm+ de TSMC. Esto le permite a la versión 5G ser algo más ambiciosa en términos de frecuencias y, por ende, rendimiento.

Huawei presenta el Kirin 990: 5G integrado y más inteligencia artificial para el SoC que impulsará al futuro Mate 30

Esto último además con apartado de inteligencia artificial vitaminado, gracias a la presencia de un núcleo de gran rendimiento en su Neural Engine. Tanto del Huawei Mate 30 como del Mate 30 Pro habrá versiones 4G y 5G con uno u otro chip, aunque su disponibilidad final dependerá del mercado.

Lo hará, en cualquier caso, partiendo de los 8 GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna, la cual es ampliable mediante las tarjetas propias de Huawei, las NMCard.

Es en las cámaras donde se redoblan esfuerzos una vez más. A diferencia del modelo propuesto con el Huawei P30 Pro, en este Mate vuelven los cuatro sensores a la parte trasera –dispuestos en organización circular esta vez–. Lo hacen con dos enormes sensores para las cámaras principal y ultra gran angular, ambas en 40 MP, junto a un telefoto de tres aumentos y un sensor de profundidad.

Huawei insiste con dos sensores principales, los que llegan en 40 MP, son mucho más grandes de lo habitual en formatos de 1/1,54 y 1/1,7 pulgadas. Esto consiente una gran sensibilidad fotográfica, que repite en el ISO a 409.600 del P30 Pro.

Esta vez además el fabricante introduce el concepto de 'videografía'. En la grabación de vídeo, la sensibilidad aumenta también hasta 51.200, que si bien es más reducida que en imágenes estáticas, es ya una cifra impresionante para grabación. Además ralentizan los límites de la grabación a cámara súper lenta, llegando hasta los 7.680 fps aunque a una resolución indeterminada.

El Huawei Mate 30 Pro llega con una batería de gran capacidad, en 4.500 mAh. Su sistema de carga es de 40 W, aunque encaja esta vez carga rápida inalámbrica de hasta 27 W. Incluye también un sistema de sonido integrado en la pantalla, siendo el propio panel el que emite las vibraciones hacia el usuario.

Huawei Mate 30 Pro
Pantalla 6,5", OLED, FullHD+
Tamaño 73 x 158 mm
Grosor 8,8 mm
Peso 198 gramos
Procesador Kirin 990 5G, 7nm/7nm+
RAM 8 GB
Memoria 256, con NMCard
Cámara principal 40 MP f/1,8, gran angular 40 MP f/1,6, zoom 3x 8 MP f/2,4 y sensor 3D
Cámara frontal 32 MP f/2,0
Batería 4.500 mAh, carga rápida 40W, carga inalámbrica 27 W
Resistencia IP68
Biometría Sensor de huellas bajo pantalla, óptico, y facial 3D
Conectividad 4G/5G, Wi-Fi 5, Bluetooth 5.1, NFC, USB C, sin jack, IR, GPS, Glonass, Galileo, Beidou
Sistema EMUI 10 basado en Android 10 (AOSP)
Lanzamiento En 2019
Precio oficial 1099/1199 euros

Sin los servicios de Google

AppGallery, tienda de aplicaciones de Huawei

Por último, Huawei lleva EMUI 10, su capa de personalización a los nuevos Mate 30. Lo hace finalmente sobre AndroidHarmony OS todavía no está a la altura del smartphone–, pero no sobre el 'Android de Google', tal y como estaba previsto. Esto quiere decir que llega sin los Google Play Services o compatibilidad directa con las aplicaciones de Google Play.

¿Quiere decir esto que será incompatible con ellas? Sí y no. Si bien Huawei no trae los servicios de Google preinstalados, se espera que sea relativamente sencillo instalarlos y hacer el dispositivo compatible con las aplicaciones de Google y el resto de aplicaciones de Google Play, aunque todavía está por ver cuál será la forma más directa de hacerlo. Huawei insiste en estar trabajando en un método para hacer sencilla esta transición a quien así lo prefiera.

Y es que recordemos, aplicaciones ampliamente utilizadas en los mercados occidentales, como WhatsApp, Facebook e Instagram no estarán –al menos en un primer momento– disponibles en AppGallery, la tienda de aplicaciones propia de Huawei.

Los Huawei Mate 30 no tendrán Play Store, servicios de Google ni aplicaciones como Facebook, WhatsApp o Instagram: ¿qué pasa ahora?

Huawei Mate 30 Pro, disponibilidad y precio

El nuevo Mate 30 Pro ha sido anunciado de forma internacional a un precio de partida de 1.099 euros para la versión 4G, 1.199 euros para la versión 5G y 2.099 euros para la ya habitual Porsche Edition. Su disponibilidad específica en los mercados internacionales donde llegará con su solución alternativa a los servicios de Google es todavía desconocida.

En cualquier caso, se espera un lanzamiento inicial anticipado en su tierra natal, China, con una llegada posterior al resto de mercados. En el caso de Europa, un portavoz de Huawei afirmaba en su lanzamiento que aterrizará este mismo año, muy probablemente entre los meses de octubre y noviembre.

Precios del Huawei Mate 30, Mate 30 Pro y Porsche Design

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: