Los trabajadores de Google volverán a escuchar las grabaciones obtenidas a través de su asistente de voz, después de que la compañía pausase está práctica tras su descubrimiento –y posterior indignación– el pasado mes de julio. Ahora, Assistant volverá a guardar fragmentos de audio de las conversaciones de los usuarios con los altavoces o dispositivos inteligentes que dispongan del mismo con el fin de ser escuchados y mejorar el servicio.

Será, eso sí, solo si estos lo permiten, pues Google preguntará de manera explícita si se quiere formar parte de este grupo, consintiendo la escucha y transcripción para ayudar a mejorar el funcionamiento del asistente de voz. Así lo detalla la firma en una nueva publicación en su blog:

Google escucha las conversaciones a través de Home y Assistant; la privacidad de los usuarios, en riesgo

De forma predeterminada, no conservamos sus grabaciones de audio. Este ha sido siempre el caso, y permanecerá sin cambios. Puedes seguir usando el Asistente para ayudarte a lo largo del día y tener acceso a funciones útiles como Voice Match.

Para almacenar tus datos de audio, puedes optar por la configuración de Actividad de voz y audio (VAA) cuando configures Assistant. Optar por VAA ayuda a Assistant a reconocer mejor tu voz con el tiempo, y también ayuda a mejorar Assistant para todos al permitirnos usar pequeñas muestras de audio para comprender más idiomas y acentos. Puedes ver tus interacciones anteriores con el Assistant y eliminar cualquiera de estas interacciones en cualquier momento.

Volverá a ser escuchado por humanos

Buena parte de las polémica que circunda a día de hoy a los asistentes de voz de las principales compañías –no solo de Google, sino también de Apple o Amazon– es el hecho de que haya personas escuchando dichas transcripciones. Estas seguirán siendo parte de Assistant, según reconoce la compañía en la citada publicación.

Los empleados de Amazon pueden escuchar lo que dices delante de Alexa

Estamos actualizando nuestra configuración para resaltar que cuando activas VAA, revisores humanos pueden escuchar tus fragmentos de audio para ayudar a mejorar la tecnología de habla. Si ya eres un usuario de Assistant, tendrás la opción de revisar tu configuración VAA y confirmar tu preferencia antes de que se reanude cualquier proceso de revisión humana. No incluiremos tu audio en el proceso de revisión humana a menos que hayas vuelto a confirmar tu configuración VAA como activada.

A pesar de ello, la tecnológica asegura estar tomando más medidas para evitar que los trabajadores encargados de revisar dichos audios puedan asociarlos a una persona o la privacidad de los usuarios se vea comprometida. Además, se comprometen a eliminar todo el audio que sea captado cuando se reconozca que la activación de Assistant se ha realizado por error (con un ruido que suene similar a "Hey Google", por ejemplo), añadiendo próximamente una opción para que cada usuario pueda ajustar la sensibilidad de reconocimiento con el fin de evitar dichas activaciones erróneas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: