Como es costumbre cada año, el comienzo del otoño marca la llegada de uno de los juegos más populares de futbol. La edición más reciente, *FIFA 20, viene cargada de ajustes a la jugabilidad, una nueva modalidad que nos recuerda al FIFA Street* y varios agregados que la comunidad ha pedido durante los últimos años, sobre todo en el modo Carrera.Es común que los juegos de deportes con entregas anuales no gocen de la misma reputación de otros géneros. La típica frase "sólo actualizan las plantillas y te cobran el precio completo" es algo que escuchamos constantemente cuando se refieren a franquicias como FIFA o NBA 2K.

Lo cierto es que *estos juegos están hechos para el fanático hardcore de toda la vida que pone atención a cada detalle de la jugabilidad. Tres o cuatro cambios en el control, la física o la velocidad pueden ser esenciales para ofrecer una experiencia de juego distinta al año anterior, y esa es una de las cosas más llamativas de esta nueva entrega.

La característica más evidente del nuevo FIFA 20* es sin duda Volta, que busca recrear la experiencia del futbol callejero con encuentros que van de 3 vs 3 hasta un Futsal de 5 vs 5 jugadores con las reglas clásicas. Esta modalidad no es un FIFA Street per se, ya que toma lo mejor de la jugabilidad normal — agregando regates y pases de fantasía — y lo mezcla con algunos elementos que vemos en Ultimate Team, como la química o las opciones de personalización.Volta llega a sustituir al modo historia de Alex Hunter, aunque eso no significa que nos hayamos librados del intento de EA por potenciar una narrativa. Esta modalidad tiene una trama en la que viajamos por el mundo compitiendo con equipos de otros países que son comandados por estrellas del mundo real en el futbol callejero, a la par que podemos enfrentarnos contra otras personas en un multijugador con las mismas reglas.

El modo historia de Volta es necesario para desbloquear el resto de eventos en el mapa, que nos permitirá jugar contra equipos de mayor nivel y reclutar jugadores. Esto último es una característica importante que solo se activa al vencer a un equipo y permite mejorar la calidad de nuestra alineación.

Electronic Arts apuesta a *la personalización en FIFA 20**, y se agradece. Una de las razones por las que The Journey* pasó sin pena ni gloria es porque pocos se sintieron identificados con Alex Hunter y su grupo de amigos. Volta resuelve esto permitiendo editar a cada jugador de tu equipo como desees, desde la parte física hasta la indumentaria.

Es posible que esta nueva característica se convierta en la favorita de aquellos que busquen alejarse de la experiencia tradicional de FIFA o Ultimate Team. Aunque **no se siente tan "arcade" como alguna vez lo fue FIFA Street**, la progresión del jugador y las opciones de personalización serían suficientes para mantenernos pegados un buen rato.

Todo tiene que ver con el ritmo

Volta no es la única razón por la cual deberíamos darle una oportunidad a FIFA 20. Los desarrolladores han hecho ajustes sustanciales a la jugabilidad, que ahora propone partidos mucho más realistas. La velocidad ha sido reducida, permitiendo crear más oportunidades al ataque o salir exitoso en el 1 vs 1.

La inteligencia artificial guarda mejor la distancia y reacciona a cada situación. En el uno contra uno existe un renovado regate lateral que con el timing adecuado puede dejar atrás a la defensa. La frase de "los jugadores se comportan como su contraparte real" hace sentido en FIFA 20, sobre todo si tienes a Salah o a otro jugador que saque ventaja de su velocidad. Un contragolpe te puede acabar si te entregas rápido o aplicas una presión total.

Los desarrolladores *han logrado por default algo que anteriormente requería ajustes en los sliders* y las opciones de juego. La defensa también ha sido mejorada para cortar mejor las líneas y bloquear los tiros. A eso se suma la posibilidad de aguantar al rival con una colocación (bregado) mucho más ágil para anticipar los movimientos y robar el balón.

Los tiros libres también han cambiado**, ahora se puede usar una opción táctica para golpear el balón y agregarle efecto usando la palanca análoga. Esto requerirá práctica en los minijuegos para poder sacarle provecho, al igual que los penales, que ahora permiten cambiar la trayectoria de tiro a media carrera.

Un modo Carrera más robusto y con personalización

Por primera vez en muchos años, EA ha volteado a ver a quienes juegan FIFA en solitario. El modo Carrera ha sido renovado con varios agregados, entre los que destaca la posibilidad de editar a nuestro entrenador y elegir el sexo. **FIFA 20 permite crear a una DT mujer* y personalizarla de un modo similar a cuando creamos un jugador.

La estructura general de esta modalidad se mantiene similar a FIFA 19*, aunque han sido agregadas las conferencias de prensa que pueden influir en la moral del equipo o de un jugador en particular, dependiendo de tus respuestas. Los desarrolladores han querido darle un mayor peso al manager, quien también puede responder a las peticiones del equipo y no simplemente hacer caso a un frío email, como ocurría en los juegos anteriores.

En términos generales, el modo Volta y Carrera se sienten como una opción para aquellos que no quieren participar en los típicos amistosos "Barcelona vs PSG" o Real Madrid vs Manchester United" del modo multijugador.

El resto de las opciones se mantiene sin cambios, con la licencia de la Champions League y las ligas europeas, las curiosas variantes del modo Kickoff que están pensadas para cuando invitas a jugar a tus amigos, o el siempre presente Ultimate Team, una modalidad que no probamos a fondo porque no somos fanáticos de los micropagos y cajas de botín.

Conclusión

FIFA 20 es un paso en la dirección correcta. Los ajustes a la jugabilidad apuestan por el realismo y dejan de lado esos partidos veloces en los que solo importa hacer regates espectaculares. La presencia del modo Volta le da un giro interesante a la franquicia, sobre todo porque incluye modalidad multijugador en donde podremos medirnos a otras personas en partidas más dinámicas.

EA parece haber escuchado a la comunidad, aunque todavía existe el temor de que un parche posterior al lanzamiento afecte la experiencia inicial. Esto es un problema constante que se ha visto en los últimos FIFA, en donde un intento por balancear el juego o ajustar alguna característica, termina dañando la jugabilidad.

Pros

  • El modo Volta
  • Ajustes que mejoran el ritmo de juego
  • Mayor personalización en el modo Carrera
  • El intento de EA por incluir a más mujeres en el juego

Contras

  • Las jugadas a balón parado requieren olvidar lo aprendido
  • La Juventus y otros equipos ausentes por cuestiones de licencias

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: