De YouTube podemos obtener de todo. Obviamente, vídeos interesantes para ver en cualquier momento, también música a partir del audio de esos vídeos, y además, imágenes a partir de los frames del vídeo.

Extraer un frame o imagen estática de un vídeo de YouTube es hoy en día relativamente fácil, ya que por internet podemos encontrar páginas especializadas en esta tarea igual que encontraremos páginas para extraer música de un vídeo o para descargar ese vídeo directamente en el formato deseado.

Veamos varios ejemplos para obtener una imagen de un vídeo de YouTube y así publicarla en Facebook o Instagram o compartirla en WhatsApp o Snapchat. Fácil, rápido y gratis.

Get YouTube Video Thumbnail Image

Si tan solo queremos la imagen destacada de un vídeo de YouTube, lo que conocemos como thumbnail, puedes obtenerla fácilmente con Get YouTube Video Thumbnail Image, una sencilla página que hace eso precisamente, ofrecernos la imagen que vemos en un vídeo antes de reproducirlo.

Introducimos la dirección del vídeo, pulsamos en Get YouTube Thumbnail y aparecerá debajo el thumbnail a máxima resolución y en la resolución del vídeo original. Luego solo tendremos que hacer clic derecho en las imágenes para guardarlas en nuestro PC o Mac.

Screenshot YouTube

Si eres usuario de Google Chrome y no quieres complicaciones, una buena solución es la extensión Screenshot YouTube. Una vez instalada, podrás guardar frames de vídeos de YouTube en formato PNG.

Para usarlo deberás instalarlo como cualquier otra extensión y luego activarlo desde su botón rojo en la esquina superior derecha de Chrome, pulsando en Opciones y luego en Playback rate buttons. Cuando abras cualquier vídeo de YouTube, a los botones oficiales se añadirán la palabra Screenshot así como varios botones para acelerar la reproducción: 1x, 1.5x, 2x, 2.5x y 3x.

Así, con Screenshot YouTube podrás extraer imágenes de YouTube y acelerar la reproducción de vídeos que resulten muy largos o tengan demasiados momentos innecesarios.

Y si usas Firefox, una extensión muy similar es YouTube Screenshot Button.

Turn Off the Lights

Seguimos con extensiones para el navegador. En esta ocasión, Turn Off the Lights, que sirve para reproducir vídeos de YouTube oscureciendo el resto de la página. Pero, además, tiene otras funciones, y entre ellas destaca la capacidad de capturar frames de vídeos de YouTube.

Primero instalamos Turn Off the Lights en nuestro navegador. Tiene versión para Google Chrome y también para Mozilla Firefox, Opera, Safari, Maxthon, Yandex y Microsoft Edge. Una vez instalado, hacemos clic derecho en su icono en forma de bombilla. Pulsamos en Opciones y luego en Opciones avanzadas. Ahí tendremos la posibilidad de activar la función que nos interesa, Barra de herramientas de vídeo.

Activando “Mostrar barra de herramientas…”, tal y como indica ese menú, obtendremos un botón en forma de cámara para capturar una imagen estática del vídeo de YouTube que estamos viendo.

De ahora en adelante, si colocas el ratón encima de un vídeo de YouTube, verás una barra de herramientas traslúcida. Una de sus opciones es el botón en forma de cámara. Si lo pulsas, capturarás el frame elegido y se abrirá una nueva pestaña para personalizar la captura: brillo, contraste, saturación…

Con Turn Off the Lights, también puedes añadir el logotipo de YouTube a la captura, el botón de reproducción y, finalmente, elegir un formato de imagen (JPG, PNG, BMP, TIFF y WebP) antes de descargar la captura pulsando en Download Image!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: