El 21 de septiembre de cada año, DC celebra por todo lo alto a uno de sus personajes emblemáticos: el llamado Batman Day, no solo una manera de recordar la importancia de una de las figuras más longevas e icónicas del mundo del cómic, sino, además, de recordar su lugar en la cultura pop actual. Este año el evento tendrá aún mayor relevancia al coincidir con el ochenta aniversario de la primera publicación de las aventuras del cruzado de la capa.

Un Batman para cada generación: el superhéroe cumple ochenta años con mucho que contar

Tanto DC como Warner Bros anunciaron una serie de eventos para el próximo sábado que recordarán la trascendencia de Batman tanto en el cómic, como en la pantalla grande y pequeña. Uno de los más llamativos incluirá la proyección de la Batseñal en ciudades alrededor del mundo. El distintivo símbolo de Batman será visto en rascacielos y edificios emblemáticos a medida que el Sol se oculte en los lugares escogidos para formar parte de la celebración. A su vez, los fanáticos podrán seguir el curioso evento a través del Batman Bat-Trackerinteractivo, lanzado por DC esta misma semana.

“La Batseñal es una de las imágenes más reconocibles entre toda la iconografía de superhéroes y será una vista notable a medida que trascendamos fronteras, idiomas y culturas para unirnos a todos con esta experiencia única”, declaró Pam Lifford, presidenta de Warner Bros Global Brands and Experiences. En un comunicado de prensa en la que explicó los detalles de la celebración anual del Batman Day: “Estamos orgullosos de mostrar la Batseñal porque es un importante faro de inspiración que nos hace creer a todos que es posible enfrentar las dificultades y convertirlas en algo bueno. Se trata de una celebración mundial para todos los fanáticos”.

El anuncio despertó considerable expectativa y mucho más después de publicarse la lista completa de las ciudades y lugares desde las cuales podrá verse la Batseñal:

-En Melbourne (Australia) en Fed Square frente a la calle Flinders
-Tokio en en Shibuya Scramble Crossing
-Berlín en Potsdamer Platz 11
-París en las Galeries Lafayette
-Barcelona en el Museu Nacional d’Art de Catalunya
-Londres en la casa del Senado
-São Paulo en Itaú Sa — LMB
-Nueva York (Aún por anunciarse)
-Montreal en el complejo Dupuis
-Ciudad de México en Torre Reforma
-Los Ángeles en el Ayuntamiento de la ciudad

Si estás en algunas de las ciudades escogidas podrás ser testigo del evento alrededor de las 8pm hora local.

El hombre murciélago vuela otra vez

Pero los eventos del Batman Day, serán algo más que un espectacular despliegue de tecnología. Tanto DC como Warner Bros. desean un homenaje al personaje no solo debido a su peso como parte de una de las mitologías modernas más celebradas sino también, como símbolo de la evolución del mundo de los héroes a una dimensión más adulta. El sábado 21 de Septiembre habrá un panel de discusión en la librería Barnes & Noble, en Union Square, sobre la trascendencia e importancia del personaje en la cultura popular. El editor de DC Dan DiDio formará parte de la mesa de debate junto al reconocido equipo detrás de Batman que incluye a Scott Snyder, Peter J. Tomasi, James Tynion, IV y Brad Walker.

En la ciudad de Los Ángeles, se llevará a cabo una carrera nocturna de Batman 5K junto con una fiesta temática para fanáticos, que incluirá además una transmisión en directo de eventos en Asia (Shanghai, Manila, Singapur y Bangkok), América Latina (São Paulo y Ciudad de México) y Australia (Brisbane).

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, tanto la casa editorial como Warner han organizado todo tipo de actividades que permitirán a los seguidores de las historias del hombre murciélago que se encuentran alrededor del mundo formar parte de la celebración allí en dónde se encuentren. Algunas de las más llamativas es la distribución en librerías a lo largo y ancho de Estados Unidos de ediciones gratuitas de los clásicos The Batman Who Laughs de Scott Snyder y Greg Capullo y también Batman: Nightwalker de Marie Lu. En Europa, la recopilación DC Comics Legend of Batman estará disponible en forma gratuita en Reino Unido, Francia, Alemania y España. Tanto como si te encuentras en América como al otro lado del charco, consulta DCComics.com/BatmanDay para conocer los socios y tiendas participantes en la iniciativa.

¿Te gustan los videojuegos? Batman Day también incluirá un maratón online de Injustice 2 del 13 al 24 de septiembre. Los fans podrán luchar por distintas recompensas relacionadas con Batman. Del 13 al 30 de septiembre DC Universe Online ofrecerá nuevos diseños de camisetas alusivos al héroe y que podrás recibir de forma personalizadas en menos de 24 horas de envío.

Por último y para cerrar la celebración por todo lo alto, el servicio de suscripción digital de DC Universe tendrá una promoción para celebrar el Batman Day, que incluirá entrevistas a los distintos dibujantes y guionistas de las obras icónicas de Batman, así como promociones, sorteos y una extensa colección de videos y cómics relacionados con las diferentes apariciones en pantalla chica y grande del hombre murciélago.

Tanto si podrás ver la Batseñal en el cielo de tu ciudad como si participarás en las actividades online, Batman Day es una oportunidad de celebrar la enorme importancia de una de las figuras claves del mundo de las historietas en la actualidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: