WhatsApp activó la función de borrar mensajes para todas las personas en un chat tiempo atrás, pero recientemente se ha revelado un problema con la capacidad de eliminación de mensajes, en particular con las personas que tienen iOS.

El problema viene con las aquellos recipientes de mensajes que han configurado la aplicación para que se guarden todas las imágenes recibidas en la colección fotos de sus dispositivos. El sistema operativo, por seguridad, permite que las aplicaciones agreguen archivos, pero prohibe su eliminación.

Por lo tanto, aquellos que han enviado una foto a una persona o grupo de personas, y eligen eliminarla, desaparecerá del chat pero no desaparecerá de sus teléfonos. También es importante recalcar que aquel que decide borrar la imagen, no tiene manera de saber si el o los recipientes la guardaron.

La opción de guardar imágenes recibidas en la colección de fotos del dispositivo viene activada de forma predefinida por lo que aquellas personas confiando en que se pueden arrepentir de haber enviado algo y eliminar el mensaje, deben saber y tener meridianemente claro que, si se trata de fotografías, es muy probable que estas sigan guardadas en el iPhone del recipiente.

Aunque suena desconcertante, de hecho es una medida positiva. Las aplicaciones no deberían tener la capacidad de borrar archivos, mucho menos imágenes y mucho menos las que se guardaron en la colección de fotos del dispositivo. Apple lo prohibe, pero Android no.

El aparente fallo de seguridad fue descubierto por Shitesh Sachan un investigador de seguridad informática que publicó sus conclusiones en un artículo en The Hackers News. Al respecto WhatsApp contestó explicando la situación:

"El funcionamiento es correcto. Usar la opción de eliminar para todos en iOS hará que que borre las fotos en la ventana del chat, pero no no el dispositivo. Ofrecemos opciones simples para que los recipientes de mensajes puedan organizarse y administrar todo lo que se suele recibir de amigos y familia.

Aunque WhatsApp tenga ese "hueco de seguridad" que no es tal, sino que es el funcionamiento normal y adecuado de iOS, hay muchas formas simples de obtener fotos que tienen caducidad o borradas posteriormente. Desde capturas de pantalla en apps que no avisan de ese comportamiento hasta fotos al dispositivo con la foto abierta.

👇 Más en Hipertextual