Copiar y pegar es una de las funciones más antiguas en informática y aunque la usamos a diario con texto, imágenes y archivos en general, apenas ha cambiado durante estos años a pesar de que técnicamente es posible. Simplemente se ha preferido mantener su simplicidad por encima de su utilidad.

Pero donde no llegan los sistemas operativos, siempre hay un desarrollador dispuesto a programar una herramienta con la que sacar más partido del Portapapeles, y a continuación recopilamos cuatro ejemplos con los que podrás lidiar cómodamente con textos, enlaces, documentos, archivos o cualquier cosa que copies o cortes en Windows y necesites recuperar para pegar posteriormente.

Además, echamos un vistazo al nuevo Portapapeles de Windows 10, que ha mejorado con creces y que puedes disfrutar gracias a la actualización mayor de Mayo de 2019.

ClipClip

Gratuito y compatible con Windows 7, 8, 8.1 y 10. ClipClip permite copiar toda clase de contenido y recuperarlo desde su historial, que integra un buscador para ponérnoslo más fácil.

El contenido que copiemos no desaparece con el tiempo, como ocurre con el Portapapeles por defecto, sino que permanece en ClipClip hasta que decidamos eliminarlo nosotros mismos. Además, es posible copiarlo en Box, Dropbox o OneDrive.

ClipClip hace más de archivador que de portapapeles al uso. Y para facilitar la organización del contenido copiado, ya sean imágenes, archivos o enlaces, es posible crear carpetas o incluso editar las entradas.

1Clipboard

También gratis y con versión para Windows (7, 8 y 10) y macOS (10.8 en adelante), 1Clipboard introduce el historial del Portapapeles como principal mejora, de manera que podremos gestionar varios elementos a la vez.

Entre otras características, cuenta con buscador, lista de elementos favoritos, integración con Google Drive para copiar el contenido del Portapapeles, y por descontado, admite toda clase de contenido: texto plano o con formato, enlaces, imágenes, archivos…

Ditto

Disponible en versión instalable y portátil, Ditto cuenta con historial de elementos copiados, buscador, sincronización del Portapapeles entre dos o más computadoras y atajos de teclado para recuperar el contenido copiado en segundos salvo que prefieras hacerlo desde su menú desplegable en la esquina inferior derecha, en el área de notificaciones.

Por lo demás, Ditto admite todo tipo de contenido y, en el caso de las imágenes, veremos una vista previa para no liarnos si estamos copiando una gran cantidad de ellas.

CLCL

Su nombre da una pista de cómo es este Portapapeles mejorado con un diseño minimalista. CLCL admite contenido variado, como el Portapapeles de Windows, pero lo muestra en una lista a modo de historial para recuperarlo con un simple atajo de teclado.

Aunque su aspecto es muy sencillo, integrado como menú contextual que podemos abrir en cualquier programa de Windows, en el caso de las imágenes muestra una pequeña vista previa en miniatura.

El Portapapeles de Windows 10 May 2019

Han tenido que pasar más de 30 años para que Microsoft decida retocar el Portapapeles de Windows y hacerle un lavado de cara en profundidad. Para ello necesitas actualizar tu Windows 10 a la versión Mayo 2019 cuyo nombre técnico es Windows 10 versión 1903.

Puedes comprobar si tienes esta versión desde Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update > Ver historial de actualizaciones.

A partir de esta actualización, Windows 10 añade una sección Portapapeles o Clipboard en inglés que encontrarás en Inicio > Configuración > Sistema. Entre otras mejoras de este Portapapeles, se incluye un historial y la sincronización de su contenido entre dispositivos. Además, desde ese menú de configuración puedes borrar el historial.

Una vez activadas las nuevas funciones del Portapapeles, pulsando la tecla Windows y la tecla V verás una nueva ventana sobre la bandeja de sistema de Windows o área de notificaciones. Ahí encontrarás hasta 25 elementos que hayas copiado con anterioridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: