Auto: Aria Bendix, Business Insider

El huracán Dorian tocó tierra en las Bahamas el domingo como una tormenta de categoría 5, con vientos sostenidos de casi 300 kilómetros por hora. La avalancha de viento, lluvia y tormentas inundó las carreteras, destruyó viviendas y se cobró al menos cinco vidas.

Dorian se dirige hacia la costa de Florida desde el martes por la tarde, y se espera que afecte también a Georgia y Carolina del Sur en los próximos días. Aunque los vientos del huracán se están debilitando, la tormenta se ha hecho más grande, lo que podría aumentar el riesgo de inundaciones en las zonas costeras.

Durante tormentas como el huracán Dorian, las casas hechas de materiales duraderos y resistentes al viento están más protegidas.

Recientemente, la empresa constructora canadiense JD Composites ha descubierto una manera de construir paredes resistentes a huracanes con plástico reciclado. La casa de 185 metros cuadrados de la compañía tiene paredes hechas de 600.000 botellas de plástico para refrescos, que fueron trituradas, fundidas y moldeadas en un material que puede resistir una tormenta de Categoría 5.

Echa un vistazo al interior de la elegante estructura.

La casa fue construida como prueba en Nueva Escocia y luego vendida por menos de 400.000 dólares. Se necesitaron más de 600.000 botellas de plástico para construir las paredes de los paneles

La casa está en Nueva Escocia, Canadá. JD Composites Inc.

Las botellas fueron trituradas, fundidas e inyectadas con un gas que las convertía en espuma. Esa espuma fue entonces moldeada en paneles de 15,2 centímetros de espesor, que forman las paredes de la casa.

La Canadian Broadcasting Corporation informa de que el coste final de venta incluía el mobiliario.

Las botellas de plástico utilizadas para construir las paredes habían sido rechazadas para su reciclaje

La casa está en Nueva Escocia, Canadá. JD Composites Inc.

El reciclaje se ha vuelto más caro para los gobiernos locales porque China ha cambiado sus políticas sobre la compra de material reciclable de Estados Unidos. Muchas ciudades han recurrido a la eliminación de productos reciclables en vertederos.

Los paneles tardaron siete horas en construirse, pero la compañía dice que son más resistentes que la mayoría

La casa está en Nueva Escocia, Canadá. JD Composites Inc.

La casa tiene un total de 170 paneles que se adhieren con productos químicos en lugar de clavos y tejas, que se pueden soltar durante un huracán.

JD Composites estima que el coste de la vivienda es aproximadamente igual o quizás un 10% superior al de una estructura convencional del mismo tamaño

Las paredes de plástico de la casa imitan la madera auténtica. JD Composites Inc.

"Cometimos muchos errores de los que aprender, por lo que el beneficio será mínimo", dice Joel German, vicepresidente de la empresa, sobre la casa de prueba. "Pero ganaremos en conocimiento con este primer edificio."

Añade que "sabemos dónde podemos reducir costes".

Dado que el plástico es tan resistente, los paneles pueden aguantar vientos el doble de fuertes que los de un huracán de categoría 5, dice JD Composites

JD Composites Inc.

La compañía dice que probó los paneles en una instalación de prueba, donde las paredes soportaron vientos de 524 kilómetros por hora. Los vientos huracanados de categoría 5 son de mínimo 252 kilómetros por hora.

Pero las ventanas aún tienen que ser mejoradas para protegerse de los huracanes

JD Composites Inc.

La casa fue construida con ventanas acristaladas, que la Agencia Federal de Control de Emergencias de Estados Unidos ha descrito como "muy vulnerable a los daños causados por las fuerzas del viento y los escombros transportados por el viento".

En caso de un huracán, la consecuencia de una ventana rota puede ser grave: puede hacer que la presión del aire aumente y que la casa se vuele desde el interior.

German dice que la casa podría estar equipada con características más resistentes a los huracanes. Muchas casas construidas para resistir un huracán vienen equipadas con contraventanas de acero, pilares de hormigón y puertas de garaje resistentes a los impactos.

En Nueva Escocia no hay muchos huracanes, por supuesto, pero el diseño podría ofrecer una solución para construir en áreas vulnerables como la Península de Florida

JD Composites Inc.

El huracán Dorian ya es una de las tormentas más poderosas jamás registradas en el Océano Atlántico. Dependiendo de su trayectoria, Florida podría ver muchas propiedades costeras destruidas.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/crean-casa-hecha-botellas-plastico-resistente-huracanes-485781]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: