Aunque Goodreads es uno de los sitios web más concurridos para compartir tus lecturas y para encontrar nuevos autores y libros, la crítica que más se le hace es su ausencia de mejoras o cambios, estéticos o de funcionalidades. Su catálogo crece a diario con nuevos títulos pero no así su interfaz.

No era de extrañar que surgiera una alternativa como Bookself, disponible como aplicación para iOS y Android y que se mueve a camino entre la red social, una app de recomendaciones de libros y un espacio donde leer o escuchar libros al estilo de aplicaciones similares como Wattpad o Glose.

En palabras de su creador, el objetivo de Bookself es crear una comunidad de lectores para descubrir, recomendar y hablar sobre libros y ofrecer un canal para que los autores entablen conversación con sus lectores.

Red social y recomendador

Bookself se organiza como una red social, nada nuevo si eres usuario de Goodreads. En este sentido, podemos crearnos un perfil donde exponer nuestros libros leídos, qué libros queremos leer y cuáles estamos leyendo en estos momentos. Además, podemos seguir a otros usuarios, exponer nuestros temas favoritos e incluso hablar con otros usuarios a través de chats privados.

El segundo pilar de Bookself es su parte de recomendación de libros a partir de nuestros gustos, expuestos en el perfil, así como de la lista de libros que iremos añadiendo a nuestro perfil a medida que los leamos.

Motivando la lectura

Otro elemento que llama la atención de Bookself es su componente de difusión de la lectura, algo que llama la atención teniendo en cuenta que si te apuntas a una red social como ésta es porque te gusta leer.

Sea como fuere, si has perdido el hábito por la lectura o careces de tiempo suficiente, Bookself te puede ayudar con su componente de gamificación. Podrás configurar objetivos a alcanzar y ver estadísticas de lectura: páginas leídas, libros leídos…

Una manera original de motivarte a ti mismo para leer más que si lo hicieras por cuenta propia.

Su propia biblioteca gratuita

Otro aspecto interesante de Bookself es que cuenta con libros y audiolibros gratuitos que podemos consultar libremente a través de nuestro smartphone Android o iPhone.

Por el momento no encontraremos contenido popular, sino más bien libros y audiolibros independientes. Pero a nadie le amarga un regalo, por lo que si no sabes qué leer, además de las recomendaciones comerciales puedes también echar un vistazo al catálogo gratuito de Bookself, que además facilita la lectura con modo noche, varias fuentes y tamaños de letra a elegir, etc.

Así que si eres usuario de Goodreads o si simplemente te gusta leer y quieres compartirlo con otros lectores, Bookself es un buen punto de partida, una alternativa que tiene el objetivo de evolucionar y no estancarse como Goodreads. En este sentido, si eres ya usuario de Goodreads puedes migrar tu perfil, de manera que tus libros leídos aparezcan en tu perfil de Bookself.

Por lo demás, todavía queda camino por recorrer, como que el catálogo ofrezca más contenido en otros idiomas, lo mismo ocurre con los libros y audiolibros en su práctica totalidad en inglés, etc. Otro detalle que llama la atención es que está enfocado a smartphones, por lo que si lo abres en una tablet, la interfaz por ahora no está adaptada, algo que contrasta con el hecho que muchos leemos en tablet o iPad.

Encontrarás más información sobre Bookself en su página oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: