Autor: Kevin Tuku

Adidas fabrica más de 400 millones de pares de zapatos cada año. Fabricar tantos zapatos requiere muchos recursos. Pero desarrollar constantemente nuevos materiales no es bueno para el miedo ambiente. Así que Adidas ya está buscando fuentes diferentes.

Los expertos auguran que en 30 años, habrá más plástico en nuestros océanos que peces. Y un estudio estima que el 90% de las aves marinas han consumido algún tipo de deshecho plástico. Toda esta contaminación en las playas y en el océano es perjudicial tanto para la vida marina como para los seres humanos. Así que, Adidas ya está tratando de impedir que ese plástico llegue al océano. En 2015, Adidas se asoció con la organización ambientalista Parley for the Oceans. ¿Su objetivo? Convertir la contaminación marina en ropa deportiva. Y ya han hecho grandes progresos.

YouTube video

En 2019, Adidas espera fabricar 11 millones de pares de zapatos hechos de plástico oceánico reciclado. Eso es más del doble de lo que ya ganó en 2018. Adidas afirma que la alianza ya ha evitado que 2.810 toneladas de plástico lleguen a los océanos.

Todo empieza en la playa. Parley y sus socios recogen basura de zonas costeras como las Maldivas. Los residuos se clasifican y el plástico recuperado se envía a una planta de procesamiento de Adidas. Adidas utiliza botellas de plástico que contienen tereftalato de polietileno o PET. ¿Y si son cosas que Adidas no puede utilizar, como gorras y anillos? Estos son enviados a instalaciones normales de reciclaje.

La planta de procesamiento tritura, lava y deshidrata los residuos, dejando nada mas que pequeñas escamas de plástico. Las escamas se calientan, se secan y se enfrían y luego se cortan en perfectos gránulos de resina. Normalmente, el poliéster está hecho de petróleo. Pero Adidas funde los pellets para crear un filamento, que se transforma en lo que ellos llaman “Ocean Plastic”, una forma de hilo de poliéster. Adidas utiliza el Ocean Plastic para formar las partes superiores de los zapatos y de la ropa, como los jerséis. Cada artículo de la colección Parley está hecho de al menos un 75% de basura marina. Y siguen cumpliendo con los mismo estándares de rendimiento y comodidad de los demás zapatos de Adidas. El poliéster reciclado utiliza menos agua y menos productos químicos, y ayuda a prevenir la contaminación plástica.

El objetivo de Adidas es reemplazar todo el poliéster virgen reciclado para el año 2024. En la actualidad, más del 40% de la ropa de Adidas utiliza poliéster reciclado. Puede que hayas visto la ropa reciclada de Adidas sin darte cuenta. La ropa hecha con Ocean Plastic ha sido usada en el futbol universitario, béisbol, la NHL, el Open de Australia, y en más lugares. Pero eso no elimina completamente la contaminación plástica. Lavar la ropa de poliéster puede crear microfibras, que pueden acabar en el océano. Adidas sugiere que los clientes laven la ropa con menos frecuencia, usen agua fría y llenen completamente la lavadora cada vez.

Pero este es solo el primer paso. Adidas también está desarrollando un calzado 100% reciclable llamado Futurecraft Loop. Este zapato está hecho de par ser rehecho. Porque puede ser devuelto y deshecho para crear un nuevo par. Se espera que Futurecraft Loop esté disponible 2021.

Con la ayuda de Parley for the Oceans, Adidas está utilizando un material accesible para fabricar nuevos productos. Lo cual es un gran paso hacia un futuro sostenible.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/adidas-transforma-plastico-oceanos-zapatillas-ropa-489197]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: