Apple ha confirmado a The Verge que adelantarán el lanzamiento de iOS 13.1 y iPadOS. Ambos llegarán el martes 24 de septiembre, 6 días antes de la fecha anunciada —30 de septiembre— durante la última keynote de la compañía, "By innovation only".

Los de Cupertino resaltan que la primera gran actualización de iOS 13 resolverá los fallos reportados en semanas recientes. Además, agregarán la separación de datos en dispositivos para empresas y las acciones automatizadas en los atajos de Siri.

Sin embargo, las nuevas características de HomeKit y la posibilidad de compartir un AirPod con otra persona no se han incluido en iOS 13.1; se ofrecerán en una actualización posterior, presumiblemente durante el otoño.

La actualización llegará justo a tiempo para el lanzamiento de los iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, los cuales comenzarán su venta mañana viernes en diversos territorios, incluyendo a España y México. iOS 13 ya se encuentra disponible desde hoy en los iPhone —a partir del iPhone 6S—.

Por su parte, iPadOS promete cambios significativos en la experiencia del tablet. Por primera vez el iPad tendrá un sistema operativo dedicado para aprovechar realmente el tamaño de su pantalla. Será posible ejecutar varias instancias de una misma aplicación, o mostrar una ventana flotante con una app diferente.

También se agregó el soporte para unidades de almacenamiento externas como memorias USB y tarjetas SD. La gestión de su contenido se puede realizar desde la aplicación de Archivos, la cual se renovó con una vista de columnas para facilitar la navegación entre carpetas. Si posees un Mac, ahora podrás usar el iPad como segundo monitor.