La espera finalmente terminó. Después de 6 meses de betas, Google ha lanzado la versión final de Android 10 —anteriormente conocido como Android Q— para los terminales Pixel. Sin embargo, en los próximos meses diversos fabricantes comenzarán a adoptar el nuevo sistema operativo en sus equipos. Como ya es habitual, una actualización tan importante involucra la introducción de características importantes, y con Android 10 no es la excepción. Te explicamos cuáles son sus principales novedades.

Android 10 ya está disponible para los Pixel, ampliando el soporte a tres años en los modelos originales

Subtítulos en vivo

YouTube video

Existen momentos en los que no es apropiado subir el volumen del dispositivo para escuchar un vídeo u otros contenidos multimedia. No obstante, Android 10 ofrece una función para solucionar el inconveniente anterior. Y es que el sistema operativo puede transformar casi cualquier audio en subtítulos, los cuales se muestran en tiempo real. Esta novedad funciona en vídeos, canciones, podcasts y mensaje de voz.

via GIPHY

Respuestas inteligentes

Un mensaje de texto puede incluir datos relevantes que resultan útiles para realizar alguna tarea. Android 10 analiza el contenido del mensaje para ofrecer sugerencias de respuestas o acciones rápidas. Por ejemplo, si una persona te envía la dirección donde se encontrarán a comer, la notificación mostrará un enlace para abrir esa misma localización en Google Maps.

via GIPHY

Amplificador de sonido

Ahora podrás editar el sonido de tu dispositivo para escuchar mejor. Esta propuesta nos permite, por ejemplo, filtrar el ruido de fondo y ajustarlo hasta encontrar la configuración adecuada. Se trata de una opción ideal para momentos en que existe demasiado ruido a nuestro alrededor y necesitamos atender una llamada.

via GIPHY

Gestos de navegación

Indudablemente, una de las novedades más importantes de Android 10 son los nuevos gestos de navegación. En esta versión es más sencillo desplazarse entre aplicaciones o dirigirse a la pantalla de inicio. Además, los ingenieros de Google trabajaron en mejorar las animaciones, resultando en transiciones más suaves y agradables a la vista.

via GIPHY

Modo oscuro

En los últimos años, el modo oscuro se ha convertido en un elemento esencial en aplicaciones, sitios webs y ahora sistemas operativos. Android 10 también se sumará a la tendencia de proporcionar tonos oscuros en toda su interfaz. Más allá de beneficiar nuestra vista en condiciones de luz baja, de igual manera repercute positivamente en la autonomía de la batería en smartphones con pantalla OLED.

Nuevos controles de privacidad

Android ha sido blanco de críticas por descuidar el apartado de privacidad. Sin embargo, la nueva versión introduce cambios sustanciales con la finalidad de atender las peticiones de los usuarios. Ahora todas las opciones de privacidad y seguridad de tus datos estarán centradas en una misma sección, la cual se encuentra en los ajustes del sistema. Podrás decidir qué información quieres guardar y durante cuánto tiempo.

Nuevos controles para compartir la ubicación

Además de los controles de privacidad anteriormente descritos, Android 10 proporciona nuevos ajustes para tener un mayor control sobre los datos a los que acceden las aplicaciones. Es posible determinar cómo una app hace uso de los servicios de localización eligiendo una de las siguientes opciones: "Todo el tiempo", "Permitir solo cuando la app está en uso" y negarles el acceso por completo. Igualmente se puede bloquear al rastreo web para evitar los anuncios dirigidos.

YouTube video

Actualizaciones de seguridad más rápidas

Desde el año anterior, los de Mountain View centraron sus esfuerzos en proporcionar parches de seguridad de manera periódica. Android 10 va un paso más allá, ya que actualizar tu dispositivo será más fácil y rápido gracias a la intervención de Google Play. La tienda digital se involucrará directamente en el proceso de actualización del sistema, tal y como hace con las aplicaciones.

Modo concentración

Nadie puede negar que los dispositivos móviles, además de ser una herramienta para simplificar tareas y mantenernos conectados, también son objetos que generan distracción. Si requerimos alejarnos momentáneamente de ciertas apps, Android permite usar el "Modo concentración", mismo que permite bloquear temporalmente las aplicaciones deseadas. Es importane mencionar que, por el momento, esta función todavía se encuentra en fase beta.

via GIPHY

Controles parentales

Google quiere que los padres estén al tanto de la actividad de sus hijos en un dispositivo móvil. Por lo tanto, Android 10 incluye una serie de controles parentales para medir el tiempo de uso de cada app. Por otra parte, es posible limitar la utilización del terminal estableciendo un horario. Si el menor está fuera de casa, se puede inspeccionar su última ubicación registrada.

via GIPHY

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: