– Sep 18, 2019, 16:00 (CET)

‘American Horror Story’ regresa con una sorpresa inaudita

La serie antológica de Ryan Murphy American Horror Story regresa a la pequeña pantalla con una temporada que juega con la ambientación de la década de los ochenta y el cine de género del terror. Pero, además, la nueva temporada promete un giro argumental tan inesperado como para sorprender a los fanáticos más descreídos. ¿En qué podría consistir? La respuesta parece ser aún más sorprendente que en cualquier otra ocasión.

La serie American Horror Story regresa con toda la intención de sorprender a sus fanáticos, algo que no resulta sencillo después de ocho temporadas en que la antología de género ha recorrido una multitud de escenarios distintos: desde asesinatos, circos macabros hasta las elecciones del 2016 y un apocalipsis nuclear. El show ha tocado todos los matices del terror de forma convincente y original.

No obstante, la temporada número ocho conocida como 1984 pretende superar la particular versión del miedo creada por Ryan Murphy que hemos visto hasta ahora: con su mezcla de ambientación ochentera y extraña versión de un slasher al uso, el argumento parece mezclar varias líneas argumentales de una forma intrigante. O eso sugiere la cuidadosa promoción, que ha rodeado al giro de la temporada de un especial secretismo. ¿Puede American Horror Story comenzar a recorrer los singulares caminos del metalenguaje a una nueva dimensión? Todo sugerir que sí.

Según varios foros de Reddit especializados en analizar el argumento de la serie, todo lo que sugiere la promoción hace pensar que además de usar como referencia inmediata a los clásicos slashers, American Horror Story también mezclará elementos propios de un videojuego, una combinación estrafalaria que, sin embargo, podría tener cierto sentido si tomamos en cuenta que ya en Apocalipsis había algunos hilos narrativos que podrían sugerir algo semejante.

La controvertida temporada anterior —que despertó críticas por lo que se llamó fallas de guión y también, el aparente ritmo apresurado de la historia— ya mostraba la posibilidad de escoger a varios personajes que pudieran sobrevivir a una hecatombe mundial, un formato tradicional en el mundo de los videojuegos. El argumento entero de Apocalipsis se enfocó en el protagonismo de diversos personajes para crear una versión de la historia relacionada directamente con sus capacidades para sobrevivir; lo que también podría decirse de 1984, que hasta se ha mostrado como una frenética carrera para escapar de un asesino. ¿Podría ser la semejanza el vínculo argumental que les une?

Claro está, lo anterior es un indicio muy endeble para concluir que tanto Apocalipsis como 1984 están relacionadas entre sí. A pesar de eso, las evidencias —o al menos, lo que han podido concluir buena parte de los fanáticos— es que la promoción de la nueva temporada está dejando a su paso pistas muy evidentes de lo que desea contar: desde el hecho que se limitó a mostrar al elenco de la serie como un conjunto de referencias muy estereotipadas, algo también muy frecuente en los videojuegos, hasta los actores que ven a sus pares de temporadas de televisión —una especie de juego de metalenguajes mucho más trabajado de lo esperado—, la escasa información disponible hace suponer que 1984 no será solo un gran homenaje a uno de los géneros clásicos de terror del cine.

Incluso, si el giro argumental de la temporada no se trata de algo tan enrevesado, el mismo hecho que se titule como una de las grandes distopías de la historia literaria indica que, quizás, toda la imagen esquemática y simple de los nuevos capítulos oculten algo más retorcido y macabro. Después de todo, American Horror Story se ha distinguido por dejar muy claro que en su mundo de horrores nada es lo que parece.

Cinco cosas que deberías saber sobre 1984 antes de su estreno

La nueva temporada de la serie American Horror Story no solo será una de las más desconcertantes, sino también una que quizás simbolice un antes y un después para una de las antologías más famosas de la televisión. ¿Seguirán los nuevos capítulos las enrevesadas líneas temporales de los anteriores? ¿O como todo lo indica, habrá una ruptura definitiva? Sea cual sea el caso, 1984 tendrá algunas ausencias notorias y algunas novedades para los fanáticos.

Adiós al actor Evan Peters

Uno de los emblemáticos de la serie no formará parte del elenco de 1984, lo que hace suponer que el argumento intentará renovar a sus rostros más conocidos en favor quizás, de una vuelta de tuerca de los complicados vínculos que unen a las temporadas entre sí. No obstante, es probable el actor regrese en el futuro: por ahora, la razón de su ausencia, parece deberse únicamente a un merecido descanso.

Tampoco veremos a Sarah Paulson

Otro miembro del elenco original que no formará parte de 1984, será Sarah Paulson, aunque todo parece indicar que no será una ausencia total sino que su participación en los venideros capítulos será mucho más limitada que en temporadas anteriores. ¿Afectará eso el ritmo de la serie?

1984 será un homenaje a las películas slasher

Y uno que hasta ahora parece muy obvio y basado en la estética y giros argumentales del subgénero más famoso de la década de los ochenta. Pero, ¿eso es todo lo que esconde el sencillo título de la temporada? Varios foros han sugerido que, a pesar del atuendo de los personajes y la clara estética de la ambientación, no es en absoluto casual que Ryan Murphy haya escogido el título de controvertido libro de Orwell.

Habrá más American Horror Story

Se especuló mucho que quizás 1984 podría ser la última temporada de la serie, pero antes incluso del anuncio de la nueva más reciente, ya se confirmó su renovación hasta el 2020. Una buena noticia, si analizamos que la idea del show se relaciona mucho más con el Universo creado temporada tras temporada, que con la duración del programa de forma individual.

Elenco familiar

Y a pesar de las notorias ausencias de los actores emblemáticos de la serie, 1984 contará con un elenco de rostros familiares: 1984 será protagonizada por Emma Roberts (que ya participó en Coven, Freak Show, Cult y Apocalipsis) Cody Fern (otro veterano de la temporada anterior), Billie Lourd (Cult y Apocalipsis), y John Carroll Lynch (que participó en Freak Show, Cult y Hotel)

¿Qué podemos esperar de 1984? Por ahora, la aparente sencillez de su argumento parece ser el misterio más intrigante de la futura temporada, que se estrenará el 18 de septiembre por el canal FX.