Zambullidos por completo en la espiral masiva de series y películas norteamericanas, muy pocas veces nos paramos a pensar en otra clase de productos audiovisuales. Consumimos lo nacional y, con un poco de suerte, lo británico, pero pocas de las series europeas llegan a nuestro país se convierten en el tema de conversación. Desde luego, no es por falta de calidad. En los tiempos que vivimos, ni siquiera podemos decir que sea por falta de accesibilidad.

Las plataformas de streaming como Netflix o HBO están apostando cada vez más por distribuir la ficción europea. Gracias a estas iniciativas La casa de papel ha llegado a convertirse en un gran éxito internacional, por ejemplo; o la alemana Dark ha tenido a un gran número de seguidores pendientes del estreno de su segunda temporada. Aquí os recomendamos algunas otras series europeas de fácil acceso para adentrarnos en la ficción danesa, croata, belga o francesa, entre otras.

Beforeigners (Noruega)

YouTube video

¿Qué pasaría si un día empezara a llegar gente del pasado a nuestra época? Eso es lo que ocurre en esta serie de ciencia ficción con tintes de humor que nos plantea HBO para el otoño. Años después de que estos visitantes empiecen a llegar, muchos de ellos están establecidos en puestos de trabajo de lo más variados. Como Alfilhldr, una guerrera vikinga que acaba de incorporarse al cuerpo de policía y tendrá que investigar junto a su compañero cascarrabias el asesinato de una mujer neolítica.

Disponible en: HBO (en emisión).

The Rain (Dinamarca)

YouTube video

La vida en la Tierra ha sido destruida por un virus que se propaga a través de la lluvia. Varios años después, un grupo de jóvenes emprende un peligroso viaje en busca de otros supervivientes. Además de los peligros relacionados con la tierra hostil por la que deambulan deberán hacer frente a las inseguridades, amoríos y dramas relacionados con la adolescencia.

Disponible en: Netflix.

Rita (Dinamarca)

Rita es una profesora de instituto poco convencional que tiene que lidiar con sus alumnos, las familias de estos y su propia -y caótica- vida personal como madre soltera. La serie mezcla el humor con el drama y tuvo tanto éxito con sus dos primeras temporadas que Netflix participó en la producción de las dos siguientes. Una historia al estilo de la catalana Merlí a la que hay que dar una oportunidad.

Disponible en: Netflix.

Better than us (Rusia)

Netflix

Una androide programada para pensar por sí misma se convierte en una asesina buscada por la Justicia, ya que no atiende a las reglas de Asimov para la robótica. En su huida, se encuentra con una niña pequeña que toma el control de sus acciones. Así, entra en la enrevesada vida familiar de la niña, de padres divorciados que pelean por su custodia. Es la primera original rusa de Netflix y una incorporación muy interesante a su catálogo de ciencia ficción.

Disponible en: Netflix.

The Sniffer (Ucrania)

YouTube video

Un agente de policía emplea su acentuado sentido del olfato para resolver crímenes en esta serie policíaca que mezcla el género negro con la comedia de situación. Una suerte de Sherlock Holmes del olfato lleno de carisma y talento que nos adentra en una de las pocas incorporaciones ucranianas de Netflix.

Disponible en: Netflix.

Dark (Alemania)

YouTube video

La desaparición de dos niños en un pequeño pueblo alemán pone en marcha una investigación policial que sacará a la luz los trapos sucios de toda la ciudad. Además, mientras indagan en su relación con sucesos similares hace casi un siglo, la serie se volverá más oscura y sobrenatural.

Disponible en: Netflix.

Gösta (Suecia)

YouTube video

La ficción europea también está cargada de humor. Desde Suecia llegan las peripecias de un psicólogo infantil que consigue su primer empleo en una pequeña localidad rural. Allí tiene que hacer frente a situaciones absurdamente divertidas, muchas veces provocadas por él mismo, y ganarse la confianza de los vecinos.

Disponible en: HBO.

Success (Croacia)

YouTube video

Cuatro personas que no tienen nada que ver unidas por una muerte violenta. Sus caminos se unen una fatídica noche y se ven forzados a trabajar juntos para escabullirse de la investigación policial y de la familia del fallecido. Un thriller dramático lleno de acción, secretos y confabulaciones.

Disponible en: HBO.

The Paper (Croacia) - Netflix

YouTube video

Un magnate de la construcción toma el control del “último periódico independiente de Croacia”. La serie retrata las reacciones de los periodistas, así como las maquinaciones políticas que se derivan de esta compra y que llevan la historia por derroteros oscuros. El guionista de la serie, profesional de la comunicación durante dos décadas, refleja su visión del mundo periodístico al tiempo que pone sobre la mesa la cuestión identitaria de un país que, no hace tanto tiempo, formaba parte de la nación yugoslava.

Disponible en: Netflix.

Derry Girls (UK) - Netflix

YouTube video

Cualquier lista sobre ficción europea actual debería incluir a las chicas Derry. Un grupo de estudiantes británicas de una escuela religiosa se enfrentan a la adolescencia con retos hilarantes y situaciones con las que es muy fácil sentirse identificado. Todo ello ambientado en los años noventa y con los conflictos por la independencia de Irlanda del Norte a todo trapo en la televisión.

Disponible en: Netflix.

Suburra (Italia)

YouTube video

Una historia sobre corrupción política y religiosa en Roma que está basada en un escándalo real. La serie sigue a tres chicos que se ven involucrados con bandas de crimen organizado tráfico de drogas y un ambiente lleno de violencia que atrapa al espectador desde el primer momento.

Disponible en: Netflix.

Operación Éxtasis (Bélgica)

YouTube video

Un thriller policíaco sobre dos agentes que se infiltran en una red de tráfico de éxtasis para intentar acabar con ella. Su lucha está dirigida a Ferry Bouman, el gran magnate que lo controla todo en la frontera entre Bélgica y Países Bajos, frente a quien simulan ser una pareja de vacaciones.

Disponible en: Netflix.

Atrapados (Islandia)

Debido a un fuerte tormenta de nieve, los pasajeros de un ferry danés se ven obligados a desembarcar en un pequeño pueblo de Islandia a la espera de poder continuar el viaje. Nadie puede entrar ni salir de la localidad porque las carreteras están cortadas. Entonces, aparece un cadáver en el agua y cunde el pánico. Un thriller claustrofóbico en el que todo el mundo es sospechoso de asesinato.

Disponible en: Movistar+.

Les Revenants (Francia)

YouTube video

En esta apacible localidad de los Alpes franceses todo da un vuelco cuando los muertos empiezan a volver a la vida. Lejos de tratarse una serie sobre zombies, Les Revenants es un relato dramático sobre la pérdida y el dolor contado a través de este fenómeno sobrenatural que afecta cada vez a más aspectos de su vida cotidiana.

Disponible en: Movistar+.

Criminal (Alemania, Francia, Inglaterra, España) - Netflix

YouTube video

Este ambicioso proyecto, reúne a grandes nombres de la televisión española, británica, francesa y alemana para una colaboración de doce episodios. Cada uno de ellos sigue la investigación criminal de un sospechoso, con la peculiaridad de que toda la acción tiene lugar en la sala de interrogatorios.

Disponible en: Netflix a partir del 20 de septiembre de 2019.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: