Después de años de especulación, Warner Bros confirmó que trabaja en la producción de una futura cuarta parte de la clásica trilogía de The Matrix. La cual no solo contará con el reparto original, sino que además con la dirección de las hermanas Wachowski, lo que convierte al futuro proyecto en algo más que en un ejercicio de nostalgia. No obstante, mientras los fanáticos especulan sobre cuál será la historia que podría contar el argumento —del cual no hay ningún detalle— la ausencia notoria de un miembro del trío protagonista levanta especulaciones. ¿Regresará Laurence Fishburne como el mentor de Neo y conciencia organizada de Zion para el futuro film?

Se trata de una disyuntiva que, de ser respondida, podría brindar luces sobre los posibles giros de guión que podríamos esperar acerca de la historia de The Matrix, que hasta ahora, parecía cerrada y con líneas completas después del estreno de Revolutions en el 2003. La notoria ausencia, además, supone que la historia no se basará de inmediato en la resistencia contra el poder de las máquinas o los sucesos posteriores a la aparente muerte de Neo.

Tal vez para confirmar la hipótesis, ya hay varios comentarios sobre cuál podría ser el destino del hombre que descubrió al elegido los secretos de The Matrix. Según el reportero de Variety Justin Kroll, Warner Bros podría estar en la búsqueda de un actor que encarnará a una versión mucho más joven de Morfeo, lo que hace suponer que el film especulará sobre las líneas de tiempo que componen al Universo distópico. Como se recordará, la trilogía de las hermanas Wachowski, plantea que la realidad tal y como la conocemos, es una simulación digital creada por máquinas que luego de un acelerado desarrollo de la inteligencia artificial, se rebelaron contra el hombre. Según los planteamientos de la película, la percepción del tiempo de los esclavos conectados a The Matrix está distorsionada y la acción ocurre en el futuro distante, alrededor del año 3199.

Una versión joven de Morfeo aparecería en ‘Matrix 4’

¿Quiere decir el posible casting que recorreremos los orígenes del emblemático personaje? Sería una opción más que clara, siendo que el Universo de The Matrix se concibe como un ciclo que tiende a repetirse una y otra vez. Según las reglas del argumento creado por las Wachowski, Neo regresará una y otra vez para encabezar una rebelión fallida, que eventualmente, tuvo éxito gracias a lo imprevisible. Un Morpheus más joven será sin duda, una forma de abarcar los orígenes sobre de la aparición del elegido, su descubrimiento de la verdad sobre la realidad y su extraña convicción de una rebelión exitosa. ¿Será el líder de Zion la puerta abierta para comprender a cabalidad un nuevo aspecto del mundo de The Matrix? Nada queda descartado y la misma posibilidad de un Morpheus anterior a Neo es un punto de vista lo bastante intrigante para desconcertar y despertar expectativas.

Lana Wachowski, que dirigirá, producirá y también escribirá a cuatro manos la historia junto junto a Aleksandar Hemon y David Mitchell, declaró sentirse muy entusiasmada por la posibilidad de crear todo un nuevo mundo a partir de la ya clásica franquicia “Muchas de las ideas que Lilly y yo exploramos hace 20 años sobre nuestra realidad son aún más relevantes ahora. Estoy muy contenta de tener a estos personajes de vuelta en mi vida y agradecida por tener otra oportunidad de trabajar con mis brillantes amigos.” Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Pictures distribuirán globalmente el film, que según informes de la industria comenzará a filmarse en el 2020.

Un fenómeno incombustible

Con su insólito argumento, asombrosos efectos especiales y quizás uno de los mejores soundtracks de la historia, The Matrix se convirtió en un clásico inmediato que cerró el siglo XX con una desconcertante propuesta. Mezcla de ciencia ficción, distopía, filosofía e incluso teología, el universo de los hermanos Wachowski abarcó todo tipo de registros y se convirtió en pionera de un tipo de concepción novedosa sobre el cine cuya influencia aún es muy notoria.

Con dos secuelas tardías y opiniones divididas sobre la calidad de Reloaded y de Revolutions, la primera noticia sobre la expansión de la historia original llegó en el año 2017, cuando un insistente rumor de la industria aseguró que habría un reboot a cargo de Zak Penn con Michael B. Jordan como parte del elenco. El proyecto al parecer no estaba relacionado con ninguna idea original de las hermanas Wachowski, ni con el rostro visible de la primera trilogía, Keanu Reeves.

La controversia sacudió de inmediato las redes sociales, por lo que Penn declaró vía Twitter que las informaciones eran por completo “inexactas” y aseguró que cualquier proyecto debería contar con el elenco original. “Si tuviera que sustituir a Keanu Reeves elegiría a Keanu Reeves. ¿Quiero ver más historias ambientadas en el universo de Matrix?”, escribió. Desde entonces, y hasta el anuncio de Warner Bros, las especulaciones han sido la comidilla de foros de internet sin otra base que el interés por un proyecto futuro que parecía muy poco probable. Pero con la confirmación del estudio, solo queda esperar la nueva aproximación a un clásico incombustible que sus creadoras traerán dos décadas después de revolucionar la forma de comprender la realidad y la fantasía en el mundo del cine.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: