Puede parecer difícil de creer, pero uno de los eslóganes de marketing más conocidos de todos los tiempos — Just Do It de Nike —se inspiró en las últimas palabras de un asesino.

Just Do It fue ideado por Dan Wieden, el director de la agencia Wieden & Kennedy, que lo incluyó como el foco de un anuncio de televisión en 1988.

Un hecho poco conocido sobre el eslogan, que se repite sin cesar, es que fue inspirado por las últimas palabras en el corredor de la muerte de un doble homicida: Gary Gilmore, que mató a dos personas en Utah en 1976.

Gilmore robó y mató a un empleado de una gasolinera, y luego a un trabajador de un motel, según los registros de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los registros muestran que Gilmore se disparó en la mano en el proceso, y huyó a la casa de su prima Brenda en busca de ayuda médica, pero ella lo entregó a la policía.

Gary Gilmore, the convicted murderer who inspired the "Just Do It" slogan. (Wikimedia Commons)

Gilmore fue sentenciado a muerte en octubre, y sentenciado a la Prisión Estatal de Utah ese mismo año. Cuando acabó su estancia en el corredor de la muerte tres meses después, el 17 de enero de 1977, le preguntaron si tenía alguna última palabra.

Frente a un pelotón de fusilamiento de cinco hombres, Gilmore dijo: "Hagámoslo".

"Me gusta la parte de "hacerlo"", dijo Wieden al cineasta Doug Pray en su documental Art & Copy de 2009.

"Ninguno de nosotros realmente prestó tanta atención", recuerda del equipo que trabajaba en el anuncio de Nike. "Pensamos:' Sí. Eso funcionará".

YouTube video

En una entrevista separada con la página web de diseño Dezeen, Wieden dijo: "Intentaba escribir algo que lo completara todo, para que hablara a las mujeres que acababan de empezar a caminar para ponerse en forma, a las personas que eran atletas de clase mundial, y tenía el mismo tipo de conexión con ellas".

Nike estrenó el eslogan en un anuncio de 1988 sobre un atleta de 80 años llamado Walt Stack. Posteriormente, las ventas de la marca se dispararon.

En Art & Copy, la ex jefa de marketing de Nike, Liz Dolan, dice que Nike trata de no publicitar al detalle los orígenes de la frase.

"Esa no fue la versión que escuché cuando llegué a Nike", explica sobre la inspiración de Wieden. "Estoy segura de que no querían que nadie lo supiera realmente."

Davide Grasso, vicepresidente de marketing de marcas globales de Nike, dijo a Creative Review en 2011: Just Do It sigue siendo tan relevante para nosotros como lo era hace 23 años.

"Ha sido traducido a muchos, muchos idiomas."

"Uno de mis ejemplos favoritos es éste: La Fundación Americana de Ciegos le otorgó a Nike el Premio de Acceso de 1995 por su creación y distribución de un póster en braille".

INSIDER se ha puesto en contacto con Nike para obtener declaraciones sobre la historia de Just Do It, pero aún no ha recibido respuesta

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/eslogan-nike-inspirado-frase-asesino-472435]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: