En informática hay una máxima que fue incluida con gran acierto en la serie de televisión The IT Crow (Los informáticos) y que reza que cuando un ordenador o cualquier aparato electrónico no funciona del todo bien, la mejor solución es apagar y encender. Parece una tontería pero muchas veces soluciona el problema de funcionamiento.

Con tu teléfono móvil o smartphone sucede lo mismo en la gran mayoría de ocasiones, a no ser que el problema sea una caída y posterior rotura de la pantalla o de algún componente interno. Pero no siempre se resuelve el problema con apagar y encender. En ocasiones necesitamos ir un poco más allá.

Una particularidad de iOS y Android, a diferencia de macOS, Windows o Linux, es que cuentan con una opción conocida como Restaurar a los ajustes de fábrica, y que sí encontramos en toda clase de dispositivos, como sintonizadores de televisión o consolas de videojuegos.

Veamos en qué consiste la función Restaurar, qué quiere decir con “ajustes de fábrica” y para qué podemos usar esta opción.

Borrón y cuenta nueva

Tal y como dice la página de soporte oficial de Apple, “Al restaurar los ajustes de fábrica se eliminan la información y los ajustes de tu iPhone, iPad o iPod”. Y en palabras de la ayuda oficial de Android, “Este proceso también se denomina formatear el dispositivo o hacer un borrado completo”.

En resumen, la función Restaurar hace que el software de tu smartphone vuelva a la situación en la que se encontraba cuando lo encendiste por primera vez.

Obviamente el hardware sigue siendo el mismo, pero si el problema que tienes con tu dispositivo móvil tiene que ver con el software, bien el sistema operativo o una aplicación, con Restaurar resolveremos el problema.

Aunque no conviene acudir a la función Restaurar cada pocos días o cada pocas semanas, sí puede resultarnos de gran utilidad como solución práctica si nuestro smartphone da problemas de funcionamiento a nivel de hardware o software, se comporta con lentitud o no lo hace como debiera.

Restaurar tu dispositivo Android

Antes de iniciar la restauración, conviene tener en mente que debemos hacer una copia de seguridad para no perder las aplicaciones, juegos y, especialmente, fotos, vídeos, archivos y configuraciones personales que hemos ido guardando en nuestro smartphone durante todo este tiempo.

En Android, gracias a nuestra cuenta de Google el proceso es sencillo. Normalmente tenemos nuestro dispositivo asociado a nuestra cuenta, pero podemos asegurarnos mirando en Ajustes > Cuentas y ver si hemos iniciado o no sesión.

Restaurar - Borrar todos los datos en Android

Para hacer una copia de seguridad de los datos y configuraciones de nuestro teléfono, basta con ir a Ajustes > Sistema > Ajustes avanzados > Copia de seguridad. En esa copia se guardan contactos de Google, eventos del Calendario, contraseñas y redes Wi-Fi, fondos, configuración de Gmail, aplicaciones, ajustes de aplicaciones de Google y de terceros, etc.

Y para documentos, archivos, fotografías o vídeos, Google recomienda Google Drive y Google Fotos, aunque podemos emplear la solución que queramos.

Una vez hayamos realizado la copia de seguridad pertinente y estemos seguros que nuestros datos, configuraciones, fotografías, vídeos y archivos están a buen recaudo, ya podemos acudir a la opción de Restaurar desde Ajustes > Sistema > Ajustes avanzados > Opciones de recuperación > Borrar todos los datos > Restablecer.

Se nos pedirá el código PIN, patrón o contraseña asociados a nuestro teléfono y, cuando finalice el proceso de borrado, se reiniciará el dispositivo. Una vez encendido con las opciones de fábrica, ya podemos restaurar la copia de seguridad que hicimos previamente.

Restaurar tu dispositivo iPhone

Si queremos devolver iOS, el sistema operativo de tu iPhone, a su estado de fábrica, tenemos dos maneras de hacerlo, una en la que borraremos todos los contenidos y ajustes y otra que no es tan drástica y que recupera los ajustes por defecto manteniendo nuestros archivos.

En el primer caso, es recomendable hacer una copia de seguridad previa mediante iCloud o iTunes para así restaurar nuestros datos y archivos personales. Una vez hemos realizado la copia de seguridad, para iniciar la restauración debemos ir a Ajustes > General > Restablecer. Es posible que se nos pida el código de bloqueo del teléfono y/o nuestra contraseña de la ID de Apple.

Finalmente, pulsaremos en Borrar contenidos y ajustes y el iPhone volverá a su estado de fábrica. Cuando se encienda de nuevo, se iniciará el asistente de configuración que se ejecuta al encender un nuevo dispositivo por primera vez.

La segunda manera de restaurar tu iPhone consiste en ir también a Ajustes > General > Restablecer, pero en vez de Borrar contenidos y ajustes nos quedaremos con Restablecer ajustes, que devuelve todos los cambios hechos en los ajustes de iOS a su estado original. Sin embargo, no borra datos ni contenidos.

Con Restablecer ajustes hacemos una restauración más ligera que puede resolver problemas de funcionamiento del iPhone sin necesidad de borrar todo el contenido del dispositivo. Opcionalmente, podemos también Restablecer ajustes de red si el problema está asociado a la conexión Wi-Fi, redes VPN u otros aspectos relacionados.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito