Amazon Rekognition, el servicio de reconocimiento y análisis facial de Amazon Web Services (AWS), ahora es capaz de reconocer el miedo en los rostros de la gente. Por supuesto, la tecnología se apoya en la inteligencia artificial para lograr su objetivo. Esta emoción se suma a otras siete ya presentes en la plataforma: felicidad, tristeza, enojo, disgusto, confusión, calma y sorpresa.

Adicionalmente, la empresa asegura haber mejorado el reconocimiento de todas las emociones disponibles, así como la precisión para identificar la edad aproximada, género y gestos faciales de una persona. Cabe señalar que la inteligencia artificial de Amazon no solo funciona en fotografías, también en vídeos. El análisis del material genera metadatos que sirven para determinar diversos atributos.

La actualización de la plataforma llega en medio de una ola de críticas hacia los dirigidos por Jeff Bezos. Manifestantes han expresado que, al ser el gobierno de Estados Unidos uno de los clientes de Amazon Rekognition, la tecnología estaría siendo utilizada en las operaciones contra inmigrantes. La polémica se ha extendido recientemente hacia otras dependencias.

Vuelven a hallar sesgos raciales y de género en el reconocimiento facial de Amazon

Apenas en mayo del presente año, la junta general de accionistas de la compañía votó a favor de vender los servicios de Rekognition a la Policía del país norteamericano. Las autoridades la usarán para identificar y encontrar a criminales, en tareas de búsqueda de menores desaparecidos y para prevenir fraudes en documentos. Sin embargo, existe preocupación por la permanente vigilancia del sistema.

Brad Smith, presidente de Microsoft, afirmó en 2018 que el reconocimiento facial es una tecnología que puede otorgar varios beneficios a la sociedad, pero no está exento de convertirse en un abuso sin una regulación. "A menos que actuemos, corremos el riesgo de despertar dentro de cinco años y descubrir que los servicios de reconocimiento facial se han extendido de manera que incrementan los problemas sociales. Para entonces, estos desafíos serán mucho más difíciles de reprimir", agregó el directivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: