El invierno terminó por llegar a la vida de los personajes de Juego de Tronos el pasado mes de mayo. Después de algo más de dos años, los seguidores de la saga emitida por HBO pudieron ver el desenlace de la saga. The Iron Throne, de hecho, se posicionó como el capítulo más visto de toda la historia de la serie batiendo todos los récords; además, la serie obtuvo 32 nominaciones a los Emmy 2019 –otro récord para su lista–.

Mientras las cifras y las nominaciones se posicionaban del lado del éxito de Juego de Tronos, sus seguidores no estaban tan contentos. El final de los Lanister, los Stark y la Reina de los Dragones por su puja del Trono de Hierro no terminó de convencer al público, ni a muchos de los actores de la misma. Igualmente, con el cierre se marcaba todo el final de una era.

‘Juego de tronos’ 8×06: pese a todo, el final de una era

Ahora bien, los dramas de Westeros no terminan con los créditos finales del último capítulo. Por un lado quedan las precuelas prometidas para los próximos años, de las que poco o nada se sabe, pero también queda la culminación de la historia vía libros. George RR Martin ya hablaba en su blog personal sobre la pregunta del millón: ¿será igual el final de la serie de HBO y el de los libros? La respuesta del controvertido autor, que suele evitar las preguntas sobre el progreso de los libros, fue que en parte sería similar y en otras partes no. Después de todo, la serie prescindió de algunas de las tramas que para los libros son centrales.

George R.R. Martin rompe su silencio sobre los libros: «¿el mismo final que la serie? Bueno, sí. Y no»

Ahora Martin ha vuelto a romper su silencio y, en una entrevista a The Guardian, el autor ha vuelto a comentar el estado de sus textos. Según el autor, el hecho de haber visto terminada la serie –incluso viendo el final de la misma– la escritura se ha hecho mucho más sencilla por la presión de la propia saga. “No creo que haya sido muy bueno para mí, porque lo que debería haberme acelerado realmente me retrasó. Todos los días me sentaba a escribir e incluso si tenía un buen día, y un buen día para mí es de tres o cuatro páginas, me sentiría terrible porque estaría pensando: 'Dios mío, tengo que terminar el libro . Solo he escrito cuatro páginas cuando debería haber escrito 40. Pero tener el *show terminado es liberador, porque ahora estoy a mi propio ritmo. Tengo días buenos y días malos y el estrés es mucho menor, aunque todavía está allí... Estoy seguro de que cuando termine Un sueño de primavera tendrás que atarme a la Tierra", comentó el autor.

Ahora bien, ¿esto indica que el último libro de la saga esté a punto de ver la luz? La realidad es que pese a los rumores aún queda tiempo para ver ese momento y muchos temen que la edad de autor sea un problema para saber el final real de Juego de Tronos. Vientos de invierno se espera, presumiblemente, para el verano de 2020. El desenlace de la saga, por su parte, está por ver su fecha.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: