Qualcomm domina el mercado de los chips para smartphones al margen de Apple, Huawei y las variantes regionales de Samsung, y es su intenció seguir haciéndolo en los años que siguen. Si bien este año recuperó su estrategia de doble chip con un Snapdragon 855+ con algo más de potencia para competir con las propuestas adversarias –Apple A13, Kirin 990– que serán presentadas durante las próximas semanas, el fabricante por supuesto que tiene ya los planes más que avanzados de cara a las próximas generaciones.

Se trata de los supuestos Snapdragon 865, para 2020, y Snapdragon 875, para 2021. Si bien el próximo procesador y sucesor del actual Snapdragon 855 repetirá, como su competencia, en el nodo de 7 nanómetros algo evolucionado, se espera que este se reduzca hasta los 5 nanómetros con la siguiente iteración de la mano de una más que preparada TSMC.

Sin procesadores en 7 nanómetros, Samsung ultima su proceso a 5 nm

Hasta los 5 nm en 2021

Así lo afirman fuentes procedentes de China, según leemos en WCCFTech, que darían a Samsung la fabricación de los procesadores de la próxima generación en 7 nanómetros –ya utilizada en los Exynos 9825, el SoC del Galaxy Note 10–, y al margen de TSMC con la que cuenta para su generación actual. Y a pesar de que Samsung ya se encuentra en la etapa final del desarrollo de su proceso en 5 nanómetros, Qualcomm vería en TSMC un mejor socio para esta próxima escala de fabricación, que llegaría en los móviles de 2021, volviendo de nuevo a ella.

De hecho, según las propias cifras de Samsung publicadas el pasado mes de abril, este proceso debería sumar a los futuros smartphones una eficiencia energética del 20%, por lo que los números de TSMC deben ser también similares, si no mejores.

Si nada cambia en el esquema de aterrizaje del resto de diseñadores de chips cuando un nuevo proceso está disponible, estos silicios en proceso de 5 nanómetros llegarían también con los Apple A14 y los sucesores de los Kirin 990 que se espera que sean anunciados durante la próxima IFA en Berlín a primeros de septiembre.

Vía libre a TSMC y su fábrica de chips en 3 nanómetros

Snapdragon 865, dos variantes

Según el reporte original, es del Snapdragon 865 del que tendríamos más detalles. Soportaría, tal y como ya vemos en los Snapdragon 855 con el OnePlus 7 Pro, el último estándar de memoria UFS 3.0, además de una todavía desconocida generación de memoria LPDDR5X de la que, de momento, no sabemos nada. Sí está ya en producción al menos en las líneas de Samsung, la nueva y al fin más rápida memoria LPDDR5.

Stand del Galaxy S10 5G durante el MWC 2019
Foto: David Ortiz.

Ya en 2019 ha llegado de la mano del Snapdragon 855 el 5G a los primeros smartphones, pero lo hace todavía de la mano de un chip externo, el Snapdragon X55 que ha de ser incluido en el terminal.

La información más reciente habla de dos versiones del Snapdragon 865 que podría diferenciar entre una versión más premium con 5G y otra sin ella. Serían denominadas 'Kona' y 'Huracan'. En cualquier caso, puesto que esta información no ha sido confimada de forma oficial, podríamos ver cambios sobre el producto final que se espera que sea presentado el próximo diciembre y comience a llegar al mercado con la siguiente generación de smartphones durante marzo de 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: