En medio de la lucha entre los canales stream, el contenido original juega un papel preponderante. Mientras Netflix pierde buena parte de su catálogo en favor de Disney Plus y HBO MAX recupera algunas de las series emblemáticas de Warner, la gran pregunta sobre el futuro de la guerra de las cadenas es cuál será el contenido que haga la diferencia al momento de inclinar la balanza de la atención de los espectadores hacia un extremo u otro. Por ahora, nada parece muy claro, pero es evidente que la estrategia de WarnerMedia se enfoca hacia el material original con un considerable arraigo en la nostalgia.

Una prueba de lo anterior, es la solicitud para un piloto de la película de 1998 Practical Magic dirigida por Griffin Dunne, un clásico Chick flick protagonizado por Sandra Bullock y Nicole Kidman. Según Variety, el proyecto proviene y será producidos por Warner Bros Television y es parte de de los planes de expansión de catálogo de material original del futuro HBO MAX.

Practical Magic fue la adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre de Alice Hoffman y que de hecho, tuvo su propia precuela con la novela Rules of Magic publicado en 2017. Ambos cuentan la historia de los Owens, una familia de brujas (y brujos) que se extiende por más de doscientos años y cuatro generaciones. La película de Dunne se enfocó en las peripecias de las dos hermanas más jóvenes, que con poderes mágicos debían lidiar con el mundo moderno, cautivas además en una maldición de amor que se extendía a través de la línea matrilineal. La mezcla de familiaridad doméstica, humor retorcido y una nueva manera de analizar las relaciones abusivas, convirtieron a la película en un pequeño clásico de la temporada de Halloween.

Por su parte, la serie será la adaptación de Rules of Magic y narrará los sucesos anteriores a lo visto en la pantalla grande. Ambientada en la Nueva York de la década de los sesenta, el argumento mostrará a los hermanos Owens y su lucha contra sus “anormalidades” que por años carecerán de explicación, hasta que finalmente descubran que son descendientes de una poderosa familia de brujas. Las dos hermanas se convertirán en las “tías” a quienes ya conocimos en la versión cinematográfica de la historia, mientras que el hermano dejará un inesperado legado que cambiará la vida de ambas para siempre.

La serie estará a cargo de Melissa Rosenberg y Dana Baratta (en la silla de productoras y guionistas, la primera conocida por su trabajo en la serie Jessica Jones), además de incluir a Denise Di Novi y Nina Tassler de PatMa Productions y la propia escritora Alice Hoffman como productoras ejecutivas. El equipo femenino parece tener toda la intención de conservar el aire levemente subversivo y reivindicatorio de la película original, además de su extraña mezcla de magia y temas mundanos que convirtió tanto a los libros su versión de la pantalla grande, en un enorme éxito. La producción llegará a HBO MAX en la primavera del 2020.

Vieja magia femenina

Aunque en la actualidad el argumento parezca cursi, Practical Magic fue un pequeño suceso basado principalmente en su elenco femenino (que incluía a las estrellas en pleno ascenso Sandra Bullock y Nicole Kidman) y por tocar, además, temas no muy comunes por la época como lo fueron la sororidad entre mujeres y las relaciones tóxicas. Con su toque de intriga sobrenatural brindaba especial atención a la familia poco convencional y una nueva mirada a la brujería, muy alejada del estereotipo tradicional de las brujas en la pantalla grande.

Por supuesto, en el 2019, hay muchas historias que analizan las relaciones femeninas, afectivas y fraternas, pero para el estreno de Practical Magic se trató de toda una rareza. ¿Será ese el motivo por el cual el mundo de las brujas Owens tendrá su reinvención en la pequeña pantalla? Es probable que, como estrategia de mercado, no sea del todo descabellado pensar que WarnerMedia quiera emular el éxito de Amazon Prime con The Marvelous Mrs. Maisel, HULU con The Handmaid’s Tale y en menor medida Grace and Frankie de Netflix, todos con temática femeninas con acentos en temas polémicos sobre el estereotipo de la mujer actual. ¿Será esa la intención de HBO MAX al echar mano de uno de sus clásicos discretos? Solo resta esperar hasta el 2020 para saberlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: