A menos que hayas vivido bajo una roca durante las últimas dos semanas, ya sabrás que el icónico personaje Ms. Marvel tendrá su nueva serie en la plataforma por suscripción stream Disney+. Se trata de una estrategia ingeniosa, después del éxito —y la controversia, todo hay que decirlo— que suscitó Capitán Marvel y la posibilidad que se convierta en un eslabón entre la historia en la pantalla grande y la pequeña que transcurren en el Universo Cinematográfico de Marvel. Pero antes que todo eso suceda, te contamos todo lo que deberías saber sobre este curioso personaje.

Marvel y Marvel, una pareja singular

Cuando el primer Capitán Marvel —creado por Stan Lee y Gene Colan— llegó a los cómics en Marvel Super-Heroes # 12 en diciembre de 1967, era un hombre. Y, de hecho, Ms. Marvel fue concebida para ser su pareja y contraparte, una especie de reinvención del personaje, pero con un conveniente cambio de género que permitiría crear una pareja poderosa. Al estilo de Superman y Supergirl, este dúo superheróico compartía poderes, capacidades y en cierta manera objetivo (además de su estrafalaria vestimenta a juego). Lo que lo convirtió por una época en una de las tantas parejas superpoderosas que forman parte del mundo del cómic.

¿Eso dará problemas ahora que Capitán Marvel es una mujer? Lo más probable es que Ms.Marvel se convierta en la protegida de Carol Danvers o quizás, su contraparte televisiva.

Muchos rostros, un solo superhéroe

Ms. Marvel ha tenido una buena cantidad de alter egos, incluyendo el de la actual Capitán Marvel, Carol Danvers. Después llegó Sharon Ventura, una científica que se ofreció como voluntaria para un experimento que le permitiría tener poderes extraordinarios y que apareció por primera vez en The Thing # 27 (septiembre de 1985), de Mike Carlin y Ron Wilson. Le seguiría Karla Sofen —que después sería la supervillana Moonstone— y finalmente, la actual Ms.Marvel, Kamala Khan, una adolescente pakistaní-estadounidense de 16 años que seguramente será el personaje que formará parte del universo cinematográfico de Marvel.

Kamala Khan y la representatividad

La identidad musulmana de Kamala ha sido fuente de controversia y también de mucho interés desde su llegada a los cómics en el año 2013. Basada en una idea de la editorial marvelita Sana Amanat, es uno de los personajes con mayor acento étnico dentro del universo Marvel. Según ha declarado Amanat, la identidad de Kamala nació de un genuino “deseo de explorar la diáspora musulmana estadounidense desde una perspectiva auténtica”, lo que hace que el personaje a la tipología de una mujer del medio oriente y que su traje esté inspirado en el shalwar kameez. A pesar de la moderada controversia que despertó el personaje, sus historias jamás hacen hincapié en su identidad sino más bien forma parte de su contexto natural. “Aunque el Islam es parte de la identidad de Kamala, el cómic no predica sobre la religión o la fe islámica en particular” declaró la editora.

Un éxito instantáneo

¿Es a serie de Ms. Marvel un intento de la casa de las ideas por ser más inclusivo? No todo es tan simple: desde el primer momento de su publicación, Kamala Khan se convirtió en un éxito instantáneo con el público, con millones de ejemplares vendidos y una sorprendente receptividad con el público. No se trata de un fenómeno común e incluso, para el Director Creativo de Marvel Entertainment, Joe Quesada, se trató de algo asombroso, como declararía al ser preguntado al respecto. No obstante, el ejecutivo también reconoció que el contexto y los cambios culturales de las últimas décadas, influyeron en el triunfo del personaje. “Si hubiéramos publicado este cómic hace diez años, probablemente nunca hubiera tenido éxito. No solo encontramos la audiencia, sino que teníamos a las personas adecuadas para contar la historia, al editor y los creadores correctos. Y ahora, tenemos un personaje que se convirtió muy rápido en un éxito. Eso no sucede mucho”.

Es más que probable que Marvel intente repetir el fenómeno en la pantalla chica ¿Lo logrará?

Un curioso superpoder

Kamala no es completamente humana: parte de su ADN es inhumano —ese grupo de personajes tan maltratados en el Universo Marvelita—, lo que le permite cambiar de forma (sí, a la manera de los Skull) y curar muy deprisa, lo que le permite ser una especie de síntesis exitosa de ambas razas, tema que se explota con mucha frecuencia en sus aventuras en papel.

¿Puede ser la inclusión de Kamala una forma de dar una segunda oportunidad a la historia de The Inhumans? Nada está claro al respecto, pero no sería del todo descabellado suponer que Marvel intente retomar con mayor éxito — y mejor producción — la criticadísima serie de ABC.

La apuesta de Disney+ es alta: Ms. Marvel es un personaje con un fuerte acento étnico que, además, llega en un momento de mucha presión sobre los medios y el mundo del entretenimiento sobre la representatividad y la inclusión. ¿Será un experimento arriesgado? Por lo visto, Kamala tiene mucho más que ofrecer que el mero hecho de ser una curiosidad de la cultura pop, como ya demostró durante casi quince años de éxito. Ahora, estamos a punto de ver su poder en la pantalla chica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: