Microsoft ha dado otro paso importante en su estrategia para apoyar el crecimiento Linux, una iniciativa que inició en 2016 tras unirse a la Linux Foundation. Para ser concretos, los de Redmond han compartido la especificación técnica de exFAT (Extended File Allocation Table), pues desean que el sistema de archivos lanzado en 2006 se integre en el kernel del sistema operativo mencionado.

Para nosotros es importante que la comunidad Linux pueda hacer uso de exFAT incluido en el kernel de Linux con confianza. Con este fin, haremos públicas las especificaciones técnicas de Microsoft de exFAT para facilitar el desarrollo de implementaciones compatibles e interoperables.

En la actualidad, exFAT se sigue usando en memorias USB o tarjetas SD para transferir archivos a todo tipo de equipos, desde ordenadores, consolas y cámaras, por mencionar algunos. Por supuesto, la compañía dirigida por Satya Nadella posee gran parte de las patentes del susodicho sistema, y ahora quieren compartir su conocimiento con Linux. Los documentos oficiales pueden ser consultados en el siguiente enlace.

Eso sí, el siguiente paso dependerá de la enorme comunidad de desarrolladores: "Esperamos que los miembros de la comunidad de Linux desarrollen un código para incluir una versión interoperable del sistema de archivos exFAT en el kernel de Linux. Una vez aceptado, el código se beneficiará de los acuerdos de patentes de los más de 3040 miembros y licencias de OIN (Open Invention Network)", mencionaron en su comunicado.

Microsoft libera el código de la calculadora de Windows

Es muy importante dejar claro que, por el momento, exFAT no ha dado el salto hacia el software de código abierto (Open Source). Sin embargo, su integración con Linux es un movimiento significativo que podría facilitar lo anterior. Será cuestión de tiempo para que los desarrolladores aprovechen esta iniciativa y pronto veamos esa implementación. Anteriormente, los interesados debían recurrir a herramientas de terceros para hacerlo posible.

Fue en octubre de 2018 cuando Microsoft compartió 60.000 patentes a la Open Invention Network, un consorcio dedicado a impulsar las licencias de código libre. Además de la compañía de Redmond, la organización cuenta con otros miembros destacados como Google, SUSE y Red Hat, esta última recientemente adquirida por IBM, que también pertenece a la OIN. De hecho, muchos de los registros liberados están relacionados con el kernel de Linux.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: