Después de que Batman (1989) de Tim Burton realmente iniciara el género de superhéroes en el cine, el director tuvo la oportunidad de hacer una secuela estrenada en 1992. La recaudación en taquilla no fue la esperada, por lo que el estudio decidió reemplazar al director.

Es cuando entra Joel Schumacher, cambia la dirección artística y tono general del superhéroe. Debido a eso Michael Keaton decide dejar la franquicia y entra Val Kilmer como el nuevo Bruce Wayne junto a Chris O'Donnell como Robin. Batman Forever no tuvo buenas críticas, ni por la prensa ni por la audiencia, pero obtuvo tres nominaciones a los Oscar y cifras muy positivas en taquilla.

Lo cual empujó a Warner Bros a planear una cuarta entrega, de nuevo con Schumacher a cargo. Si la anterior tenía a Burton al menos como productor, en Batman & Robin estuvo totalmente ausente. Kilmer decidió no repetir y George Clooney se quedó con el papel de Wayne. O'Donnell volvió a protagonizar a Dick Grayson/Robin. Arnold Schwarzenegger y Uma Thurman también se unieron al reparto como los villanos y Alicia Silverstone como Batgirl.

El resultado es lo que hoy se considera una de las peores producciones que han salido de Hollywood. En su momento el director culpó al estudio por acelerar la producción. "Había mucha presión por parte de warner de hacer una película más apta para toda la familia", pero la realidad es que es una película terrible que terminó por matar a la franquicia durante años.

Ahora, 22 años después de su estreno, Joel Schumacher aceptó en una entrevista que está arrepentido de haber hecho las dos secuelas de Batman. Lo ha hecho en una entrevista con Vulture:

"¿Saben lo que pienso? No debí hacer la secuela y es todo lo que se puede decir al respecto. Aprendí que las secuelas son hechas por una sola razón. Estoy seguro que Batman Forever es la película del superhéroe más barata que se ha realizado porque Val [Kilmer], Nicole [Kidman] y Chris O'Donell no recibieron buenos sueldos. Tommy [Lee Jones] sí, porque acababa de ganar un Oscar por El Fugitivo y Jim Carrey había hecho Ace Ventura."

Durante la entrevista Schumacher cuenta otros momentos cumbres de la producción de Batman Forever, especialmente el tener que lidiar con Val Kilmer y Tommy Lee Jones.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.