La décima generación de procesadores de Intel para portátiles no estará limitada a la gama Ice Lake, la cual se presentó a principios del presente mes y que se enfoca en cubrir las necesidades de equipos de mediano rendimiento. El fabricante ahora ha anunciado Comet Lake, una familia de 8 chips que pretende sustituir a los Whiskey Lake de octava generación. Su objetivo es llegar a ordenadores de mayor potencial como el MacBook Pro de 15", el Dell XPS o la Surface Laptop, por mencionar algunos modelos.

Intel detalla sus procesadores Ice Lake para portátiles en 10 nanómetros

Al igual que sus lanzamientos recientes, Comet Lake se dividirá en dos variantes: Y-series y U-series. Si bien ambas mantienen la arquitectura de 14 nanómetros, ofrecen un 16% de mayor rendimiento que la generación anterior. Serán un 40% más rápidos al momento de exportar archivos de Office 365, por ejemplo.

La gran mayoría de procesadores Comet Lake conservan los 4 núcleos y 8 hilos, sin embargo, el modelo Core i7-10710U alcanza los 6 núcleos y 12 hilos con una frecuencia base de 1,1 GHz y un velocidad single-core de hasta 4,7 GHz. En cuanto al rendimiento de los gráficos integrados no esperes un salto importante; los chips pueden sostener juegos con resolución 1080p.

Intel agrega que sus componentes beneficiarán la autonomía de la batería. El consumo de los Y-series se encuentra entre los 4,5 y 9 W, mientras que los U-series están en un rango entre 15 y 25 W. Según Intel, los chips pueden alcanzar hasta 16 horas de reproducción de vídeo. Por supuesto, lo mejor será esperar a tener una prueba de contacto para verificar la información.

Una de las principales novedades de Comet Lake es el soporte para Wi-Fi 6 (Gig +), un estándar que ofrece mayor velocidad y mejor eficiencia energética respecto a Wi-Fi 5 (802.11ac). Además, también incorpora Thunderbolt 3 para transferencia de archivos, carga de dispositivos o conexión a tarjetas gráficas externas y monitores. Eso sí, la integración del puerto Thunderbolt 3 seguirá dependiendo del fabricante del ordenador.

Adicionalmente, la categoría U-series también añade la compatibilidad con memorias LPDDR4x. Por su parte, las DDR4 ahora tienen soporte para velocidades de 2.666 MHz. Los de Santa Clara afirman que la gama Comet Lake estará disponible este mismo mes, por lo que las primeras portátiles en integrarlos podrían llegar durante el último trimestre del presente año.

Ron Senderovitz, vicepresidente de marketing de plataformas móviles de Intel, dejó claro que Ice Like se centra en el entretenimiento y el "desempeño inteligente", mientras que Comet Lake llega para beneficiar la productividad y ejecución de tareas. "Ambos vienen con un rendimiento básico que es realmente fantástico", concluyó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: