Los miembros de la Alianza UHD y fabricantes de televisiones anunciaron el Modo Cineasta, una nueva extensión de la especificación 4K Ultra HD que terminará para siempre con el molesto "efecto telenovela" que ha causado controversia entre los directores de Hollywood.

El estándar permitirá que el usuario presione un botón en el control remoto para configurar en automático algunos parámetros del televisor. Esto deshabilitará la interpolación de fotogramas, suavizado de imagen y efectos de post-procesamiento que afectan la calidad del contenido.

El anuncio del Modo Cineasta (Filmmaker Mode) por fin resuelve el problema que ha sido señalado anteriormente por actores y directores famosos. El "Soap Opera Effect" o "efecto telenovela" es la sensación de que las escenas se reproducen más rápido de lo normal, o que la grabación es de baja calidad.

¿Qué valores ajusta el Modo Cineasta?

Las televisiones 4K que tengan este emblema, eliminarán el efecto telenovela.

El Modo Cineasta se ajustará al contenido SDR y HDR y estará disponible para las películas que vienen en un disco, transmisión por streaming, cable o satélite. Al presionar el botón, los usuarios aplicarán la siguiente configuración.

  • Punto blanco: D65
  • Interpolación de fotogramas (o movimiento): Desactivado
  • Overscan: Sólo si se indica con la imagen
  • Nitidez: Desactivado
  • Reducción de ruido: Desactivado
  • Procesamiento de otras mejoras de imagen: Desactivado

Hasta ahora los fabricantes de televisiones que se han sumado a integrar el nuevo estándar son LG, Panasonic y Vizio. Se espera que el resto haga lo mismo en los meses venideros y que los nuevos modelos que se anuncien en CES 2020 ya cuenten con esta especificación. La alianza UHD está compuesta por 40 compañías entre las que destacan también Universal y Warner Bros.

Durante el evento de anuncio se contó con la presencia de algunos directores famosos de Hollywood. Rian Johnson, responsable de Star Wars: Los Últimos Jedi, dijo que el suavizado de movimiento es el SkyNet de los fanáticos de las películas.

Por su parte, Martin Scorsese, quien estrenará su nueva cinta, The Irishman, en Netflix, dijo que el Modo Cineasta es importante para reproducir los clásicos del cine con especificaciones únicas, como la relación de aspecto, tamaño del cuadro, color e iluminación.

Más directores famosos que se han integrado a la iniciativa son James Cameron, Christopher Nolan, J.J. Abrams, Patty Jenkins, Ang Lee, M. Night Shyamalan, Paul Thomas Anderson, entre otros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: