Cuando encuentras algo interesante en internet, puedes guardarlo en los marcadores del navegador, marcarlo como favorito en la aplicación donde has encontrado ese contenido o incluso añadirlo a aplicaciones como Pocket o Instapaper. Incluso los navegadores actuales empiezan a contar con esta posibilidad y así disponer de una lista de lecturas para cuando tengas más tiempo.

Pero una cosa es guardar el enlace a un contenido y otra muy distinta guardar el contenido. En el primer caso, ¿qué ocurre si deja de estar disponible? Puede que el artículo desaparezca, que se caiga el servidor que lo contiene, que haya sido editado o incluso ocultado por motivos varios. En cambio, si guardas el contenido, lo tendrás siempre a tu disposición.

La manera más práctica de guardar una página web para leer un artículo después es empleando el formato PDF, ya que es fácil de transportar, cualquier dispositivo puede leerlo y admite texto e imagen, eso sin contar con las notas y otros elementos… Además, ocupa poco espacio, se puede compartir fácilmente y conserva el contenido original en caso que ya no esté accesible en su dirección original.

Veamos cómo guardar una página web en formato PDF desde tu dispositivo iOS y Android.

Guardar en PDF desde Android

La manera más rápida y práctica de guardar una página web en formato PDF desde Android es a través del navegador Google Chrome.

Una vez tenemos abierta la página en cuestión, bastará con desplegar el menú, pulsar en Imprimir, o en Compartir > Imprimir, y luego en Guardar como PDF. Android nos preguntará en qué carpeta vamos a guardar ese documento PDF que luego podremos recuperar con cualquier aplicación compatible. Si no pregunta la carpeta, encontraremos el PDF en la carpeta Descargas o Downloads.

Además, como ocurre al imprimir algo, veremos cómo va a quedar el PDF página a página con ayuda de la vista previa que ofrece Chrome.

Las versiones más recientes de Chrome permiten descargar las páginas web directamente para verlas sin conexión. Para ello hay que pulsar en el botón Descargar que encontraremos al desplegar el menú de Chrome. Luego encontraremos esa web en el menú de Chrome > Descargas.

Guardar en PDF desde iPhone y iPad

Desde el menú Compartir de iOS en iPhone y iPad podemos guardar una página web cualquiera. Desde Safari, cuando abrimos una página web y pulsamos en el menú Compartir, sólo tenemos que elegir la opción Guardar PDF. Opcionalmente, podemos elegir la vista Lector para eliminar elementos innecesarios de una página web y así guardarla en PDF solo con el contenido que nos interesa. Por defecto, iOS envía los PDF a la app Libros.

También podemos guardar correos electrónicos en PDF desde la app Mail. Desde la opción Imprimir al abrir un correo electrónico tendremos la opción Copiar en Libros, que enviará ese mensaje de correo en PDF a la app Libros.

Desde Libros es posible enviar el PDF o compartirlo a través de otras aplicaciones con el menú Compartir o editar el PDF añadiendo anotaciones, firmas o marcas. Para ello deberemos abrir el PDF y pulsar el botón Escribir que muestra la punta de un rotulador.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito