Ante el riesgo de un nuevo incidente relacionado a la privacidad, Google ha retirado un servicio que ofrecía a operadores con el fin de tener información de la cobertura de red. Un reporte de Reuters asegura que la tecnológica ha descontinuado Mobile Network Insights, un mapa de intensidad de señal alimentado por datos de uso y ubicación de los usuarios.

El programa, brindado a los operadores sin costo alguno, fue cerrado en abril debido a preocupaciones sobre a la privacidad de los datos. Mobile Network Insights permitía a las empresas que prestan servicios de telefonía, tener un panorama de su servicio y el de sus competidores, aunque sin comprometer los datos personales de los usuarios y las otras empresas.

La oferta de Google es similar a lo que hace Facebook con Actionable Insights, un programa que fue señalado en mayo por recolectar información específica de los teléfonos de sus usuarios para después ofrecerla, sin costo, a operadores y fabricantes buscando cerrar futuros acuerdos comerciales.

A diferencia de Actionable Insights, que empaqueta los datos obtenidos de aplicaciones como Facebook, Messenger e Instagram sin avisar a los usuarios, la oferta de Google se activaba con previo consentimiento de aquellas personas que estuvieran de acuerdo en compartir el historial de ubicaciones, uso y los diagnósticos con la tecnológica.

Aún así, la empresa de Alphabet no quiso comprometerse más y cerró el grifo a los operadores un mes antes de que se hiciera pública la investigación a Facebook. Las fuentes confiaron a Reuters que las razones probablemente incluyeron desafíos para garantizar la calidad de la información y actualizaciones de conectividad, aunque la principal fue una preocupación sobre la privacidad de los datos.

Cómo evitar que Google lo sepa todo de ti

Ante esto, Google confirmó al medio que canceló Mobile Network Insights sin ofrecer otra razón que "las prioridades de producto cambian", una respuesta común del manual de relaciones públicas.

Con la mirada de los reguladores puesta en las grandes compañías, Google no quiere arriesgarse al escrutinio público que lo llevaría a otra demanda en la Unión Europea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: