La inteligencia artificial ha probado que es capaz de superar a los humanos en un corto periodo de tiempo. Un ejemplo reciente es DeepMind, quien venció sin problemas a los campeones de StarCraft II. A pesar de eso, los modelos actuales solo permiten sobresalir en una tarea y no varias. Es ahí donde Facebook ha visto un terreno de oportunidad.

De acuerdo con MIT Review, investigadores de la tecnológica han comenzado a trabajar en un asistente de inteligencia artificial que permita realizar diversas tareas. Comandados por Arthur Szlam, los científicos han elegido el videojuego Minecraft como escenario de pruebas para entrenar y mejorar a su nuevo asistente.

La idea es que esta inteligencia artificial pueda ayudar a los usuarios a realizar comandos simples, como construir edificaciones dentro del juego. Los investigadores han elegido Minecraft por tres razones principales: un entorno bien delimitado con física simple y un arreglo en forma de cuadrícula.

Las restricciones del entorno permiten que la ejecución de una tarea sea sencilla una vez que se especifica. El movimiento, construcción, fabricación e incluso la exploración y combate pueden ser razonablemente programados.

En la práctica, los usuarios pueden dar instrucciones al asistente en lenguaje ordinario por medio del chat. Los investigadores quieren construir una IA capaz de ejecutar cualquier cosa que los jugadores quieran dentro de Minecraft, desde construir o demoler edificaciones, hasta atrapar a los molestos Mobs.

La idea, a futuro, es que el asistente sea capaz de aprender de las interacciones e incrementar el rango de tareas que puede realizar. Uno de los retos más importantes será entender el lenguaje ordinario, que si bien a primera vista parece sencillo para el jugador promedio, a la IA le tomaría varios pasos para asociar y delimitar los comandos.

Szlam y su equipo creen han dado el primer paso y que aunque el asistente no sea capaz de ejecutar todas las tareas de manera exitosa, se puede progresar y eventualmente convertirse en algo útil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: