Cuando envías una imagen a través de WhatsApp o Telegram, el archivo que recibe la persona al otro lado no es de la misma calidad que la imagen original que tienes en tu dispositivo móvil. Hay varias razones para ello. La principal, permite ahorrar ancho de banda a la app de mensajería, de manera que el servicio no se resiente para el resto de usuarios. Y como consecuencia, tú mismo y la otra persona salís ganando, ya que no consumís tanto ancho de banda o datos móviles.

Pero optimizar una imagen para que ocupe menos espacio o consuma menor ancho de banda tiene sus consecuencias, la principal que la resolución de dicha imagen se resiente, lo que repercute en su calidad. Puede que esa pérdida de calidad sea imperceptible desde un smartphone, tablet o computadora aunque la calidad de las pantallas sea excelente. Pero si te fijas bien o tienes que hacer alguna tarea profesional con la imagen, tal vez te encuentres con pixelado o borroso donde deberías ver una imagen nítida.

En cualquier caso, aunque Telegram y WhatsApp optimizan las fotografías antes de enviarlas, puedes enviar fotos sin comprimir a tus contactos sin problemas y sin salir de estas apps. Veamos cómo.

Enviar fotos sin comprimir en WhatsApp

La lógica que siguen tanto WhatsApp como Telegram es de tratar de manera distinta una fotografía que un archivo genérico. En el primer caso, optimizan la imagen, como hemos dicho. Pero un archivo genérico no se puede optimizar igual, a no ser que lo metas en un archivo comprimido, lo cual no es práctico.

Y aquí está la solución. WhatsApp comprime las imágenes antes de enviarlas pero no los archivos. Así que si en vez de enviar una fotografía desde Adjuntar o Enviar > Galería o Biblioteca lo haces desde Adjuntar o Enviar > Documento, podrás enviar fotos sin comprimir.

El único límite está en el tamaño máximo. Tal y como dice la ayuda oficial de WhatsApp, “el tamaño máximo permitido para documentos es de 100 MB”.

Enviar fotos sin comprimir en Telegram

Con Telegram ocurre como con WhatsApp. Precisamente, fue Telegram quien se le adelantó en la posibilidad de enviar toda clase de archivos y documentos. Además, a diferencia de WhatsApp, Telegram sí permite elegir entre enviar fotos comprimidas y fotos sin comprimir, al menos en su versión de escritorio.

Cuando enviamos una imagen desde Telegram, Adjuntar > Foto o vídeo, en la versión de escritorio permite elegir entre enviar sin compresión (Drop images here) o enviarla optimizada (Drop photos here).

Y si usamos la versión de Telegram para iPhone, iPad o Android, deberemos hacer como hemos hecho con WhatsApp. En vez de Adjuntar > Galería/Video o Foto o vídeo mandaremos esa imagen desde Adjuntar > Archivo, de manera que no será optimizada y no perderá calidad ni resolución.

En el caso de Telegram, el límite de tamaño está en 1,5 GB por archivo tanto en dispositivos móviles como en computadoras.