SpaceX anunció un nuevo programa de viaje compartido que permitirá a startups e investigadores, enviar satélites al espacio. La empresa utilizará los lanzamientos del Falcon 9 para llevar carga adicional, aligerando el coste para empresas que no pueden cubrir los casi 60 millones de dólares de un viaje.

El programa Smallsat de viajes compartidos está abierto a pequeños operadores de satélites, quienes podrán reservar un espacio para enviar una carga útil de hasta 150 kg por 2,25 millones de dólares. Existe una categoría adicional que ofrece hasta 300 kg a un precio de 4,5 millones.

Lo interesante de Smallsat es que las empresas que apliquen al programa no dependerán de terceros, sino que podrán elegir cualquiera de las tres fechas designadas por SpaceX para realizar su lanzamiento. La empresa de Elon Musk señaló que en caso de que el cliente lo necesite, podrá reagendar el viaje en otra misión, cubriendo solo un pequeño cargo por el cambio de fecha.

El costo del boleto dependerá del tiempo en que se reserve y se incrementará a medida que se acerque la fecha de la misión. Hasta ahora existen tres lanzamientos confirmados: el primero se llevará a cabo entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, el segundo será durante el primer trimestre de 2022, mientras que el tercero se llevará a cabo el primer trimestre de 2023.

SpaceX se compromete a cumplir con las fechas para los clientes de este programa. Hasta ahora el único modo de enviar carga al espacio depende de las misiones principales pagadas por los clientes más importantes. Si esta sufre un retraso, el resto deberá que atenerse a una reprogramación.

La empresa dice que los interesados podrán reservar su viaje con más de 12 meses de anticipación, obteniendo un precio más atractivo.