Durante la madrugada del 13 de agosto se producirá el máximo pico de las perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Surcarán el cielo aproximadamente 110 meteoros por hora, según el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y se podrán observar las estrellas fugaces siempre que se sigan las indicaciones de los expertos. ¿Qué hay que hacer este año para disfrutar de las perseidas?

Sin embargo, aunque esta noche será perfecta para ver esta lluvia de estrellas, hay que tener varias cosas en cuenta para poder disfrutar al máximo de este espectáculo. Para empezar, la proximidad de la Luna llena, que se producirá el próximo 15 de agosto, dificultará la vista de los meteoros más débiles, pero las perseidas suelen ser estrellas fugaces que son bastante luminosas.

Para evitar el impacto de la luz lunar, los expertos recomiendan salir a mirar las Lágrimas de San Lorenzo de madrugada, es decir, una vez la Luna se haya puesto y todavía queden unas horas antes del amanecer, entre la una y las seis de la mañana será un buen momento para salir a observar el cielo, aunque dependerá de la zona y de la nubosidad. Mirar al noreste también será clave para poder ver la lluvia de estrellas de esta noche.

A pesar de la cercanía de la Luna llena, las perseidas suelen verse bastante bien, por lo que si se siguen las recomendaciones de los expertos, se podrán disfrutar perfectamente. No obstante, habrá varias zonas en las que, debido a la nubosidad, será más difícil disfrutar de las perseidas: Canarias, Murcia, La Rioja y Euskadi, tendrán el cielo encapotado. Las nubes también ocuparán, en menor medida, los cielos de Soria, Cantabria y Girona, por lo que las condiciones serán peores, aunque no imposibles siempre que se busque una zona poco nubosa. En las dos primeras zonas, entre la una y las cuatro será buen momento para aprovechar que se despejarán las nubes, mientras que en Girona tardará un poco más y no será hasta las cinco que se pueda salir a contemplar estas estrellas durante una hora.

Breve guía astronómica para saber cómo observar el cielo

Como siempre que se sale a mirar las estrellas, hay que tener en cuenta la contaminación lumínica. Esta vez hay que tenerlo en cuenta más que nunca, ya que por sí misma la Luna reflejará mucha luz. Contra más luz haya en la zona en la que nos asomemos, menos estrellas se verán. Por esto, siempre hay que salir al campo o a zonas en las que apenas haya luz, como se explica en esta Breve guía para saber cómo observar las estrellas.

¿Qué son las perseidas?

Todos los años entre el 17 de julio y el 24 de agosto, la Tierra pasa por los restos del cometa Swift-Tuttle, descubierto por estos dos astrónomos en 1862, que llena nuestro cielo de brillantes estrellas que cruzan el firmamento a velocidades que superan los 210.000 kilómetros por hora. Pero no son estrellas de verdad sino que se trata de partículas muy pequeñas de hielo, polvo y gas que al entrar en contacto con la atmósfera se prenden y parecen estrellas. De ahí su nombre.

Este cometa completa una vuelta alrededor del Sol más o menos cada 133 años. La última vez que se acercó a nuestro astro era 1992 y la próxima vez que se aproximará será en 2125.

Esta lluvia de estrellas se puede ver solo en el hemisferio norte y su nombre viene porque se pueden ver en la Constelación de Perseo. En Europa también se las llama Lágrimas de San Lorenzo por la cercanía de la noche más intensa con el día de este santo, que es el 10 de agosto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: