Una nueva vulnerabilidad descubierta en el estándar Bluetooth permitiría a un atacante manipular los archivos de un dispositivo luego de hackearlo. Investigadores del Centro de Seguridad de TI, Privacidad y Responsabilidad (CISPA) identificaron este fallo de seguridad relacionado al cifrado en las conexiones Bluetooth BR/EDR.

Cuando dos dispositivos se emparejan, establecen una llave de cifrado. Lo que permite esta vulnerabilidad es que un tercero interfiera en el proceso para modificarlo y establecer una llave más corta, que después pueda resolver por medio de un ataque de fuerza bruta para monitorear o manipular el tráfico.

El ataque es conocido como KNOB, o negociación clave de Bluetooth, por sus siglas en inglés y puede ejecutarse tanto en dispositivos que se comunican entre si para enviar archivos, como aquellos que se emparejan en la transmisión de datos, como unos auriculares inalámbricos y un móvil. En teoría, un tercero podría escuchar una conversación o cambiar el contenido entre dos dispositivos conectados.

La vulnerabilidad afecta a más de 17 chips de empresas como Apple, Qualcomm, Broadcom, Intel y Chicony, exponiendo a 24 dispositivos. Para poder remediarlo, el Bluetooth SIG ha actualizado la especificación de Bluetooth Core para recomendar a los fabricantes una longitud mínima de cifrado de 7 octetos para las conexiones BR/LDR. Son estos últimos quienes tendrán que implementar los parches requeridos.

No es tan grave como parece

A primera vista puede sonar grave, sin embargo, el ataque requiere ejecutarse cerca de la víctima y hacerlo en un periodo corto de tiempo. El atacante no solo debe de estar dentro del alcance inalámbrico, sino también asegurarse que ambos dispositivos son vulnerables. Si uno de estos ya ha sido parchado, el proceso no tendrá éxito.

El hacker necesitaría que interceptar, manipular y retransmitir los mensajes de negociación entre ambos dispositivos para acortar la clave de cifrado, todo esto a la par que bloquea las comunicaciones entre ambos. Después necesitaría romperla con un ataque de fuerza bruta. El proceso será requerido cada que el atacante quiera manipular los datos.

Esta vulnerabilidad no afecta al estándar Bluetooth LE, presente en la mayoría de productos hoy en día. El equipo de investigadores asegura que reveló los detalles de este ataque a los fabricantes a finales de 2018, con el fin de implementar los parches necesarios para impedirlo.

Si tu dispositivo no ha sido actualizado después de esa fecha, podría estar expuesto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: