Para bien o para mal, todo el mundo está en Instagram, lo que significa que allí encontrarás a tus amigos pero también a personajes famosos, tus marcas preferidas y un largo etcétera. Esto implica que cualquier contenido interesante seguramente habrá sido publicado o será compartido tarde o temprano en Instagram.

Y como ocurre con cualquier cosa que se publica en internet, puede darse el caso de que desaparezca. Puede que su autor lo bloquee o lo configure como privado o simplemente que Instagram lo retire por incumplir sus políticas o por infringir algún que otro copyright. Así que si encuentras vídeos interesantes en Instagram y no quieres quedarte sin él, descárgalo.

El problema de descargar vídeos de Instagram es que no hay en esta red social un botón que facilite esta tarea. Al menos por ahora. De ahí que debamos acudir a aplicaciones o servicios de terceros. La buena noticia es que el proceso es fácil, rápido y gratuito.

Desde tu navegador

Desde tu ordenador, tablet o desde tu smartphone, simplemente abriendo el navegador y accediendo a determinados sitios web, podrás descargar vídeos de Instagram simplemente indicando el enlace de esa publicación. Hay muchos ejemplos de servicios web que hacen eso, pero aquí van tres recomendaciones.

  • Instaview: A pesar de la publicidad, de algo tiene que vivir su autor, este sitio web es muy útil. Solo tienes que indicar el enlace de la fotografía o vídeo a descargar o el nombre del usuario si quieres descargar su Historia. Luego pulsas en Descargar ahora, bajas un poco la página y verás la vista previa del contenido a descargar y otro botón Descargar ahora. Obtendrás el vídeo en MP4 listo para guardar en tu dispositivo.

  • DownloadGram: Con un estilo más sobrio, este sitio web nos facilita la descarga de fotos, vídeos y contenido de IGTV. Y como indica en pantalla, solamente tienes que pegar el enlace en el campo correspondiente, no tiene pérdida. Luego pulsamos en Download y si la página reconoce el contenido, te mostrará un botón de Download video. Es posible que durante el proceso se abra alguna que otra ventana de publicidad, un mal menor.

  • DreDown: Como no hay dos sin tres, otra buena recomendación para descargar vídeos de Instagram. Como hemos visto en las dos recomendaciones anteriores, es tan simple como pegar el enlace y pulsar en el botón DreDown. La particularidad de este sitio web es que, además de descargar vídeos de Instagram permite hacer lo propio con YouTube, Facebook, Vimeo, Twitch, Twitter y un largo etcétera. Su único defecto es el excesivo uso de publicidad, por lo que deberemos cerrar dos o tres ventanas emergentes antes de usar la herramienta.

Desde tu smartphone

Si en vez de pasar por el navegador web prefieres usar directamente una aplicación en tu Android, aquí tienes varios ejemplos de apps pensadas para descargar vídeos de Instagram y también fotografías. Son gratuitas y fáciles de usar.

En caso que seas usuario de iPhone o iPad, no he logrado dar con una app que permita descargar vídeos de Instagram, así que deberás emplear los sitios web que recomendé antes.

Video Downloader for Instagram (Android): Con esta app puedes descargar vídeos de Instagram y fotos para guardarlos en la Galería de Android. Funciona como las páginas que hemos visto: copias el enlace del vídeo desde Instagram, lo pegas en la app y listo. También podrás copiar la descripción y las etiquetas, además de descargar el vídeo.

Downloader for Instagram (Android): Como en los ejemplos anteriores, copias el enlace del vídeo desde Instagram, lo pegas en esta app, lo compruebas pulsando en Check URL para obtener una vista previa y eliges si quieres guardar la fotografía, el vídeo o volverlo a publicar en Instagram desde tu cuenta. Los vídeos se descargan en MP4, las fotos en JPG y guarda un historial de descargas.