Google está facilitándole la vida a aquellos que cuentan con un smartphone Android y no desean introducir su contraseña cada que visitan un sitio web. A partir de hoy algunos terminales podrán configurarse para acceder con la huella dactilar o cualquier otro método de entrada que utilices al desbloquear el móvil (PIN, patrón, etc).

Al configurar la huella podrás iniciar sesión y acceder a tus contraseñas en Chrome para Android. Esta funcionalidad se habilitará de manera gradual a todos los usuarios que cuenten con Nougat o versiones posteriores del sistema operativo. Google anunció que implementará la autenticación biométrica en otros servicios de la compañía en un futuro.

Para poder acceder a ella, basta visitar passwords.google.com desde Chrome en Android. Ya en el gestor de contraseñas, para visualizar o editar una se te pedirá introducir tu huella digital. De este modo podrás firmarte sin necesidad de teclear la contraseña de usuario, algo que resulta útil si tu password es complejo y difícil de memorizar.

De momento esta opción solo está disponible para acceder al gestor de contraseñas y algunos servicios. Google utiliza el estándar FIDO2 y el protocolo WebAuthn, este último un sistema de identificación mucho más seguro que los tradicionales que pretende acabar con los passwords de texto y ha sido aprobado por el W3C.

Google dice que una ventaja importante de usar FIDO2, en lugar de interactuar con las API nativas de huellas dactilar en Android, es que estas capacidades biométricas están, por primera vez, disponibles en la web, permitiendo que las aplicaciones nativas y los servicios web utilicen las mismas credenciales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: