Según pudo saber The Information, Apple está negociando con Spotify para permitir que sus usuarios reciban una de las características más esperadas de los últimos años: poder controlar el servicio de música en streaming a través de Siri. Sería posible usar "Hey Siri", seguido de la instrucción deseada, para reproducir canciones o podcasts, así como acceder a listas de reproducción o álbumes.

La API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) actualizada de Siri en iOS 13 ya incluye algunas herramientas para que los desarrolladores integren el asistente con sus apps de audio —podcasts, audiolibros, radio y música—. Por supuesto, Spotify podría aprovechar los cambios en SiriKit si las negociaciones llegan a buen puerto.

Apple desmiente a Spotify ante la UE: menos del 1% de suscripciones están sujetas a comisiones

Si finalmente se concreta el acuerdo, no sería la primera vez que Apple permite que servicios rivales se controlen mediante Siri. El mejor ejemplo es WhatsApp, principal competidor de la app de Mensajes. En la actualidad, el asistente ya funciona en algunas plataformas de transporte, pagos, actividades físicas, entre otras.

La información surge cuando ambas compañías mantienen un conflicto por las supuestas prácticas monopólicas de los de Cupertino en la App Store. Spotify argumenta que la comisión del 30% no le permite competir contra Apple Music, pues este último no paga ninguna tarifa. Apple, por su parte, demostró ante la Unión Europea que los datos proporcionados por el servicio eran "engañosos".

Incluso Spotify lanzó una web para expresar su opinión sobre el "impuesto Apple". Uno de los mensajes expresaba: "Apple no nos permitirá estar en el HomePod y definitivamente no nos dejarán conectarnos con Siri". Sin embargo, parece que la situación está muy cerca de dar un giro inesperado en favor de las partes involucradas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: