La línea de terminales de la línea Echo aglutina ahora un mayor número de dispositivos que nunca antes, con opciones variadas y distintas en función de las necesidades de cada usuario. Estas van desde los pequeños Echo Input o Echo Dot hasta los mayores Echo Plus o Echo Show, todo ello con el fin de aportar bondades inteligentes al hogar a través de su asistente virtual Alexa, desde poner música hasta controlar la temperatura pareando un termostato con la conectividad apropiada. Un conjunto al que se le sumará próximamente también, si hacemos caso a los rumores, un altavoz enfocado al público premium, un segmento aún sin cubrir.

Mientras eso ocurre, Amazon ha comenzado a vender el Echo Show 5, un nuevo terminal inteligente que combina buena parte de las funciones del Echo Show de segunda generación en un tamaño más reducido y con el objetivo de ubicarse en la mesilla de noche de los usuarios. Supone una suerte de Echo Spot –el terminal de apariencia redondeada, también con pantalla– con alguna funciones extra y, sobre todo, mayor espacio de maniobra gracias a su panel incorporado de 5,5 pulgadas –de donde recibe el nombre–.

Es esta pantalla la que permite conseguir al Echo Show 5 el título de ser una de las ofertas más versátiles que actualmente uno puede adquirir dentro del catálogo de terminales de la firma de Jeff Bezos. Por un lado, es lo suficientemente pequeño (148 x 86 x 73 milímetros) como para encajar en superficies pequeñas como estanterías o mesillas y, por otro, lo es sin renunciar a un buen altavoz, un panel con el que interaccionar o incluso una cámara de para realizar videoconferencias.

Una cámara privada

El Echo Show 5 cuenta con una función de alarma en la que, gradualmente, el dispositivo va aumentando el nivel de luminosidad de la pantalla con el objetivo de ir creando un ambiente cálido cuando nos despertemos. Esto provoca que parte del enfoque de uso, como mencionaba anteriormente, sitúe a este terminal en el dormitorio para obtener rendimiento de esta función. Sin embargo, y dado el estado actual de la privacidad, el tratamiento de datos por las grandes corporaciones y los escándalos que se han dado recientemente relativos a todo ello, la situación no invita a emplazar junto a nuestra cama un terminal con una cámara apuntándonos constantemente.

Amazon es perfectamente consciente de ello y del recelo que puede despertar dicha situación, por lo que ha incluido en el Echo Show 5, como ya hiciera Facebook en su día con sus Portal, un botón físico que desactiva y tapa la lente. De esta manera uno no tiene que creer que se encuentra desactivada si no la está utilizando –ni taparla con una pegatina o similar–, sino que quedará bloqueada sin dar ningún lugar a la duda.

Junto a este interruptor se encuentra, en la parte superior del terminal, uno para deshabilitar también el micrófono. Con ello, la empresa se cubre la retaguardia y elimina la posibilidad de que las preocupaciones referentes a posibles escuchas, espionaje o grabaciones casuales no se produzcan.

En la zona inferior se ubican únicamente el conector de corriente, un puerto micro USB y un jack de 3,5 milímetros, en el caso de que se quiera conectar el Echo Show 5 a otros altavoces. Además, la parte de malla inmediatamente bajo los botones superiores dispone de un sensor mediante el cual se podrá parar la alarma con solo posar la mano sobre ella.

Un dispositivo multimedia

El Amazon Echo Show 5 es un terminal que se centra tanto en el ámbito multimedia como en las capacidades inteligentes. Ambos son pilares que hemos visto de manera separada en gran parte de los altavoces de la compañía y que ya se conjugaban en el anterior Echo Show. De manera algo limitada –por las restricciones que implica el menor tamaño del panel– se repiten en este de igual manera.

A través de la pantalla podemos realizar algunas acciones populares como consultar recetas, ver fotos, o jugar a diferentes juegos, además de poder reproducir contenido de Amazon Prime Video, entre otras. El uso de Netflix o de YouTube es algo que Amazon aún no contempla, aunque resulta poco probable que nadie elija este como el dispositivo ideal para ver contenido de esta índole, en cualquier caso, debido a su baja resolución (960 x 480 píxeles) y las limitados inherentes.

El apartado del audio, donde destaca de manera especial un potente altavoz que ofrece un sonido nítido y con una calidad más que razonable para su reducido tamaño –no será el compañero ideal para fiestas, pero sí adecuado para un usuario diario–. A través de él sí se podrá hacer uso de servicios de terceros, como Spotify o Apple Music (aunque con Amazon Music, además, podremos visualizar las letras en la pantalla mientras suena una canción), preguntar por las noticias del día, el tiempo o iniciar una rutina diaria que combine todo ello con tareas inteligentes –como encendedor un determinado aparato– nada más levantarnos.

Algo complicado será, no obstante, navegar por la interfaz diseñada por Amazon para este Echo Show 5 y hacer uso de los diferentes menús y opciones. En la amplia mayoría de las ocasiones, lo más recomendable será recurrir a la propia aplicación de Alexa en el smartphone –que es, al mismo tiempo, la única vía de descargar skills, sincronizar servicios y ejecutar ciertas acciones– para evitar frustraciones en el transcurso de la interacción. Afortunadamente, el conjunto de actividades diarias no requerirá tener que hacer un uso constante de las capacidades táctiles del mismo.

El Echo Show es, en pocas palabras, un terminal muy conveniente para ejecutar un conjunto de varias acciones, tomando prestado distintas bondades de diferentes altavoces de la línea de dispositivos inteligentes de Amazon. Puedes adquirirse por 89,99 euros en España o 1,999 pesos en México, lo que eleva su atractivo frente a otras alternativas del presente catálogo de altavoces con Alexa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: