13 Reasons Why es una de las series de Netflix que consiguió convertirse en todo un fenómeno con el estreno de su primera temporada y que ha sabido mantener la popularidad durante las dos siguientes. La última de ellas, estrenada el pasado día 23 de agosto, nos traslada de nuevo al instituto Liberty High y a las vidas personales de un grupo de alumnos que se han revelado más y más dramáticas con el paso de los episodios.

Si no has visto la temporada 3 de 13 Reasons Why, continúa leyendo bajo tu propia responsabilidad. Este artículo contiene numerosos spoilers sobre la misma.

Esta nueva entrega nos aleja, por fin, de la figura de Hannah Baker (Katherine Langford), difunta en la primera temporada –cuya historia se basa en la novela de Jay Asher– pero recurrente en la segunda, donde la trama discurría en torno al juicio celebrado por su caso. Ahora el foco está puesto sobre otra muerte, la de su violador Bryce Walker (Justin Prentice) y antiguo capitán de los Liberty Tigers, el equipo deportivo de la escuela.

El fallecimiento, que al final final de la temporada se revela como homicidio, marca todos y cada uno de los capítulos de la tercera entrega, a pesar de no ser la única historia que envuelve a Clay (Dylan Minette), Jessica (Alisha Boe), Alex (Miles Heizer), Justin (Brandon Flynn), Zach (Ross Butler), Tony (Christian Navarro), Tyler (Devin Druid) y la recién incorporada Ani (Grace Saif). Y, por si no estuvieran ya suficientemente involucrados entre sí tras la muerte de Hannah, el último episodio destapa que a partir de ahora se encuentran entrelazados también por un pacto inquebrantable para culpar a Monty de la muerte de Bryce.

Un final que añade, precisamente, la muerte de Monty como colofón, encarcelado a la espera de juicio tras haber denunciado Tyler la agresión sexual a la que fue sometido el año anterior. Todo ello nos deja, naturalmente, con un buen número de preguntas que debemos ver resueltas en la última entrega de 13 Reasons Why.

¿Qué ha ocurrido realmente con Monty?

La pregunta del momento es, claro, qué ha pasado con Monty. Al final de la temporada vemos al padre de Alex decir que ha muerto en prisión, pero no trascienden más datos acerca del cómo ni se muestra el cuerpo del mismo. Y ya se sabe que una de las normas básicas del cine es aquella que manifiesta que sin un cuerpo visible, no hay delito. En otras palabras: Monty podría estar aún vivo.

13 Reasons Why
Netflix.

Si esto es así o no será algo que tendremos que ver en la próxima temporada, donde la muerte del que se ha probado como uno de los acosadores más violentos del equipo deportivo será uno de los ejes principales.

¿Desvelará Winston Williams todo lo que sabe?

Winston Williams es uno de los personajes que apenas vemos unas cuantas veces durante los episodios, pero cuya trascendencia se prueba clave en el último de ellos. Él es quien recibe la paliza de Monty tras haber tenido relaciones sexuales en una fiesta y el que le deja claro a Ani en el cierre de temporada que lo que le ha contado a la policía no es verdad.

¿Por qué? Pues porque él y Monty estuvieron juntos todo el tiempo la noche en que Bryce fue asesinado. A Winston se le ve enfadado por esa inculpación, "era un ser humano", manifiesta, y parece poco probable que se vaya a mantener en silencio al respecto durante la cuarta temporada. Esto descabalaría de nuevo la situación, difuminando las coartadas de los protagonistas y poniendo en riesgo tanto a Alex como a su padre, que decidió encubrir el crimen de su hijo y eliminar las pruebas pertinentes.

¿Qué pasará con Justin?

Justin se revela al final de la temporada como una víctima más de agresión sexual y, durante la misma, como un adicto a las drogas. A pesar de sus intentos de ocultarlo, termina por admitir la verdad en el último episodio ante la familia de Clay, que está en proceso de adoptarle, y reconoce que necesita ayuda.

13 Reasons Why
Netflix.

¿Será finalmente un miembro de la familia Jensen o el proceso se verá impedido por esta situación? ¿Seguirá siendo un personaje clave en la tercera temporada o se encontrará alejado de la vida del instituto, por ejemplo, en una clínica de desintoxicación?

¿Se reunirá Tony con su familia?

Aunque no es uno de los aspectos principales de la trama de cara a los espectadores, la deportación de la familia de Tony juega un papel decididamente importante en las acciones del personaje durante esta temporada, por lo que esperamos ver cierta continuidad al respecto en los sucesivos episodios. Además, es un asunto candente y de rigurosa actualidad en Estados Unidos.

¿Y esas armas en el río?

En uno de los capítulos podemos conocer que Clay y Tony arrojaron al río las armas con las que Tyler iba a cometer la matanza en el instituto al final de la segunda temporada, suponiéndose así desaparecidas para siempre. En el último episodio, sin embargo, un pescador las saca accidentalmente del agua, volviendo de nuevo a poner el foco sobre la posible tragedia que pudo haber ocurrido en el instituto.

13 Reasons Why
Netflix.

¿Habrá alguna forma de ligar esas armas a Tyler, Tony o Clay? ¿Podrán poner de nuevo en la cuerda floja el avance del primero de ellos en materia de salud mental? Todo apunta a que, de algún modo, jugarán un papel relevante en la cuarta entrega.

¿Será Ani, de nuevo, la narradora?

Una de las novedades de la temporada ha sido la introducción de Ani como narradora de la historia y de todos los sucesos, un personaje que ha sido criticado por muchos de los seguidores de la serie por su excesivo protagonismo a través de los capítulos, a pesar de ser alguien desconocido hasta ahora. No parece probable que vuelva a ser ella la narradora, pero todo podría ser. Lo que es seguro es que estará presente como una más del grupo de protagonistas.

¿Qué saldrá mal esta vez?

Si algo está claro es que hay demasiados elementos pendiendo de un hilo, esperando una pequeña acción de desencadene el desastre, como para que la cuarta sea una temporada agradable y libre de tensión. Desde que alguno de los protagonistas confiese hasta que las armas o Monty vuelvan de entre las sombras para complicar la vida a Tyler y compañía.

La cuarta temporada de 13 Reasons Why será, como se ha mencionado anteriormente, la última de la serie, y se estrenará en algún momento de 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: