Una vez más Venezuela se quedó sin internet en gran parte del territorio. ¿El motivo? El país está sufriendo un nuevo apagón masivo. En lo que se refiere a la capital, el servicio del Metro se vio obligado a suspender el servicio en algunas líneas, y se activó una ruta de contingencia para hacer frente a la situación.

Si bien en un principio se reportó que la situación solo estaba afectando a 15 de los 23 estados, los datos proporcionados por NetBlocks demuestran que el problema se está presentando en prácticamente todo el país, pues el 94% de la infraestructura de telecomunicaciones dejó de funcionar. Además del internet y la red telefónica, el suministro de agua también están fuera de servicio.

No es la primera vez que sucede en el presente año. En marzo, un apagón masivo se prolongó durante más de 20 horas; el país colapso y los principales afectados fueron los hospitales. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se limitó a decir que la situación era producto de la "guerra eléctrica imperial". De acuerdo al mandatario, la central hidroeléctrica Guri, la cual provee el 80% de la electricidad, sufrió un ataque terrorista por parte de la oposición venezolana y Estados Unidos.

Dejando de lado el tono absurdo de las declaraciones, en aquel momento la NASA compartió algunas imágenes satelitales para exponer la gravedad. Poco después, en abril, se presentó otro apagón que se extendió algunas horas. El de hoy, cuya verdadera causa todavía se desconoce, forma parte de un problema que se ha hecho habitual en Venezuela.

Primeros pronunciamientos

Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, mencionó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas". Animó a la población a protestar mañana mismo.

Por su parte, el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que existía evidencia de "un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: