El mundo del transporte para Elon Musk se ha compuesto a base de una gran mente colectiva; especialmente para una de sus compañías fetiche: Hyperloop. Fuera de la directiva de la misma, pero muy implicado en su seguimiento, especialmente desde la creación de The Boring Company (la dedicada a la construcción de túneles), los intereses de Musk no conocen límite.

Hyperloop tiene un objetivo: redimir los errores de la alta velocidad

Como cada año, habrá una nueva competición de Hyperloop con la idea de testar las novedades de los mejores postores para crear el llamado transporte del futuro. Entre ellos, por tercer año, compite el equipo valenciano; otra de las propuestas españolas junto a Zeleros y Carbures.

La primera cápsula de Hyperloop ve la luz de la mano de una startup española

Pero no solo de cápsulas se compone el asunto. Como viene siendo costumbre, Musk ha hecho un anuncio a través de sus redes sociales –ahora más formales desde la intervención de las mismas por la junta de Tesla-.

El foco de Hyperloop no será únicamente el de crear el nuevo transporte de alta velocidad; ahora también habrá competiciones de túneles. Según explicaba el CEO, de forma bastante escueta, los ingenieros de SpaceX y The Boring Company se presentarán a la nueva convocatoria de Hyperloop con un túnel de 10km de largo. Sus ingenieros se pondrán, ahora, manos a la obra para definir la eficiencia en el diseño de túneles. Lo cual, pensado desde las competencias de la propia Hyperloop tiene sentido: su desarrollo requiere, sí o sí de un túnel para circular.

En esta nueva propuesta, Musk quiere dar un giro a la propuesta: se busca crear un túnel de 10 kilómetros y un soporte de vacío completo a las velocidades de los Hyperloop. Parece fácil, pero no tiene nada de sencillo, especialmente en en un solo año. Esta distancia deberá tener una característica básica: contar con una curva en su diseño. El magnate de Silicon Valley lleva tiempo obsesionado con la cuestión del transporte en las ciudades y, concretamente, con la ineficiencia del diseño de los túneles que recorren las mismas; de ahí la creación de la compañía de túneles. Por esta misma razón, la idea es crear toda una red subterránea a bajo coste –uno de los mayores impedimentos de este sector–.

"El principal desafío es cómo hacer un túnel de manera efectiva, especialmente cómo se colocan los segmentos de refuerzo y se elimina la suciedad de manera efectiva; es más difícil de lo que parece", explicó el CEO. Aunque el deseo del empresario es que los túneles sean 100% subterráneos, él mismo asume que, de momento, queda tiempo para poder ver esta situación en la vida real.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: