El nuevo dividendo de frecuencias de emisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzará a hacerse efectiva tan pronto como la próxima semana. Así ha sido comunicado hoy por parte del director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado de Avance Digital, quien ha dado los detalles de este comienzo de la liberación de la banda de 700 MhZ para posibilitar el amplio despliegue del 5G que tendrá lugar en el futuro próximo.

Esta transición dará comienzo el día 24 de julio y acarreará como consecuencia que cerca de 850.00 edificios tengan que adecuar sus antenas e instalaciones a las nueva normativa para poder seguir haciendo uso de la TDT, afectando a alrededor de 21 millones de personas en total. Mallorca, Ibiza, Formentera y algunas localidades de Huelva y Cáceres serán las primeras en dar este paso, siguiendo el resto de aquellas que así lo necesiten, de manera escalonada durante los meses venideros.

YouTube video

Se espera que la migración se haya completado completamente para el 30 de junio de 2020 y quedarán excluidas de cualquier cambio, por no necesitarlo, las áreas de las provincias de Barcelona, Menorca A Coruña norte y sur, Asturias, Melilla y ciertas zonas de Toledo y Murcia.

Ayudas y plazos

Las comunidades de vecinos tendrán un plazo de medio año para efectuar en sus terminales los cambios oportunos una vez se les haya notificado la necesidad de realizar tal gestión. Una vez completadas las modificaciones pertinentes en la instalación, será necesario re sintonizar de nuevo todos los canales en cada hogar.

El Gobierno de España prepara el terreno para el 5G y destina 150 millones de euros en ayudas para la resintonización de la TDT

Para posibilitar la correcta ejecución del plan de resintonización, el Gobierno ha aprobado un plan de ayudas de un total de 150 millones de euros para que las comunidades puedan sufragar los posibles gastos que acarreen las modificaciones sin coste alguno para el bolsillo de los vecinos. En la web del Ministerio de Economía y Empresa dedicada a la Televisión Digital los ciudadanos pueden solicitar ayuda y consultar la información que se necesite.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: