Los altavoces inteligentes están de moda. Gracias a estos dispositivos, los asistentes virtuales como Siri, el Asistente de Google o Alexa cuentan con su propio gadget donde ofrecer todo lo que dan de sí respondiendo a nuestras preguntas o realizando tareas que les ordenamos con una simple orden o comando.

Un simple vistazo a este artículo de trucos para sacar partido de Alexa sirve para ver que el asistente virtual de Amazon está pensado para hacer cualquier cosa con la pregunta adecuada. Pero si nos lo proponemos, Alexa también puede ser una fuente de diversión y ofrecer respuestas graciosas o disparatadas.

Veamos algunos ejemplos de respuestas divertidas que nos dará Alexa según qué le preguntemos. Sirve tanto en su versión para Echo como para el asistente en versión Android, iPhone y iPad.

Huevos de pascua de Alexa

Como a todo el mundo, a los responsables de Alexa les gusta el cine, la ficción, la música o los videojuegos. De ahí que hayan querido incluir huevos de pascua relacionados con la cultura popular.

Un ejemplo. Si le preguntamos a Alexa si es Skynet, nos responderá “Hola John Connor. No tengo nada que ver con Skynet, no te preocupes”. También nos responderá si le preguntamos ¿cuál es la primera regla del Club de la Lucha?. La respuesta, obviamente, será “Yo no hablo de estos temas, lo siento”. Y si le preguntamos por la segunda regla, también nos responderá.

Es interesante comprobar que algunos de los huevos de pascua de Alexa han sido adaptados al idioma y lugar donde es usado. Un ejemplo, si le dices a Alexa “soy tu padre”, el asistente virtual de Amazon te responderá “Vale, y yo soy El Fari”. En la versión en inglés, nos hubiera respondido algo así como “No, that’s not true. That’s impossible”, en referencia a Star Wars. Y siguiendo con Star Wars, Alexa tiene la respuesta a ¿quién disparó primero?, el eterno debate que Alexa zanja con la respuesta “Han Solo disparaba primero en la versión original de La guerra de las galaxias: Episodio IV”.

Por contra, hay huevos de pascua en inglés que no funcionan en español. Si en inglés preguntamos a Alexa dónde está Chuck Norris, en principio responde con una broma: “If Chuck Norris wants you to know where he is, he’ll find you. If he doesn’t, you won’t know until it’s too late”. Si Chuck Norris quiere que sepas donde está, te encontrará. Si no, no lo sabrás hasta que sea demasiado tarde. Pero si le preguntamos a Alexa en nuestra versión en español, la respuesta es más bien sobria: “Chuck Norris reside actualmente en la ciudad estadounidense de Navasota, en el estado de Texas”.

Lo mismo ocurre cuando le preguntamos si Jon Snow está muerto. La versión en inglés responde con una broma que evitaré reproducir para no destripar la historia a quien todavía no haya visto la serie, pero la pregunta en español recibe una respuesta exacta consultada en internet.

De hacer preguntas a Alexa que hayamos buscado por internet en inglés pueden surgir respuestas divertidas. Si le pedimos que use la fuerza, en un guiño a Star Wars, nos dará una respuesta que no tiene nada que ver. En cambio, si le pedimos que hable como Yoda, lo hará aunque con un discurso propio.

Star Trek también tiene sus huevos de pascua en Alexa. Si le deseamos “larga vida y prosperidad” nos responderá igual que Spock al capitán Kirk al final de Star Trek II: La ira de Khan (1982).

De todas formas, hay muchas bromas y huevos de pascua disponibles tanto en la versión en inglés de Alexa como en su versión en español. Si decimos correctamente “supercalifragilisticoexpialidoso”, Alexa nos responderá con un “Si lo dice con soltura sonará armonioso”. Lástima que no responda cantando, como en la película original.

Y aprovechando que Matrix vuelve a estar de moda, si le preguntamos a Alexa si estamos en Matrix, su respuesta será la misma que Morpheo hace a Neo en la película: “Yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejos”.

Los fans de Harry Potter también pueden preguntar cosas a Alexa o lanzarle hechizos, como wingardium leviosa, que obtendrá una respuesta de lo más graciosa. También funciona el hechizo expelliarmus.

Otra ocurrencia de Alexa, si le decimos “mi nombre es Íñigo Montoya”, nos dará la réplica como en la clásica película La princesa prometida de 1987.

Jugando con Alexa

Es inevitable que en un momento de aburrimiento o curiosidad nos dé por poner a prueba Alexa con preguntas o comentarios al azar. De aquí pueden surgir grandes momentos y respuestas divertidas por parte de Alexa. Aquí van varios ejemplos.

Si iniciamos nuestra conversación con Alexa con el clásico “probando, probando”, el asistente de Amazon nos responderá, “Oye, que no soy un micrófono”. Otra gran respuesta es la que nos dará Alexa si le preguntamos cuánto pesa, a camino entre la ciencia y la filosofía. También podemos preguntarle si puede volar o dónde vive. Si le preguntamos si tiene mascotas, su respuesta en español gustará a los fans de Doctor Who. Y si le preguntamos por Siri o Cortana, al parecer se conocen entre ellos.

Más respuestas graciosas. ¿Qué ocurre si le pedimos a Alexa que se autodestruya? ¿Y si le preguntamos Dónde está Wally? Si felicitamos a Alexa el cumpleaños nos dirá que no es hasta el 6 de noviembre, y si le deseamos buenas noches, nos deseará “felices sueños”.

Una respuesta que me ha parecido muy interesante es la que nos da Alexa cuando le preguntamos por el sentido de la vida. Si en el original en inglés esta pregunta es una broma asociada a la novela Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams y la respuesta, como todos sabemos es 42, en español, la respuesta de Alexa es más elaborada y profunda. Descúbrela por ti mismo.

A Alexa también le gustan los chistes malos. Tanto en inglés como en español se le puede pedir que nos haga un sandwich (make me a sandwich). La respuesta es ingeniosa a la par que graciosa. Y si simplemente le pedimos que nos cuente un chiste, podemos pasar una buena tarde de risas con chistes malos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: