Este jueves 4 de julio, coincidiendo con la cercanía de la manifestación del Orgullo LGBTI+ en Madrid, se ha presentado PRISMA, la asociación para la diversidad afectivo-sexual y de género en la ciencia, tecnología e innovación.

Entre los principales objetivos de esta asociación es construir una comunidad para apoyar a las personas LGTBI+ en los campos científico, tecnológico y de innovación y evitar la discriminación de estas personas en dichas áreas, porque tal y como han señalado los participantes durante la presentación y en la posterior mesa de debate, se trata de campos en los que la "reputación lo es todo".

Por otra parte, quieren convertirse "en un referente estatal para el colectivo LGTBI+", por lo que quieren promover que las nuevas investigaciones tengan perspectiva LGTB+. Además, está asociación se declara feminista y antiracista. Otro de sus objetivos es promover el interés por los campos de la ciencia, tecnología e innovación. Además, también creen que es necesario que se fomenten las habilidades de formación ante personas LGTBI+. Y, por supuesto, todo esto se puede hacer en colaboración con otras organizaciones, como por ejemplo el Museo Nacional de Ciencias Naturales que ha cedido el salón de actos para la presentación de esta nueva asociación.

“La ciencia inclusiva no se hace sola, hay que trabajársela”

Además de la presentación, se ha realizado una mesa redonda moderada por la comunicadora de ciencia Sara Gil Casanova, en la que han participado el doctor Juan Cruz Cigudosa, co-fundador y director científico de NimGenetics; Sassy Science (Mario Peláez), divulgadora drag queen, doctorando en el INA Unizar y activista bisexual; Oihan Iturbide, director de Next Door Publishers, editorial dedicada a la divulgación de la ciencia y Amanda Rodríguez, divulgadora científica, investigadora y activista LGTBI.

https://hipertextual.com/entrevistas/sassy-science-drag-queen-que-habla-ciencia-divulgacion-cientifica-puede-salvar-vidas

Sobre la hostilidad en el campo científico, Sassy Science afirma que hay una cierta "hostilidad" porque todavía es un espacio "cisheteronormativo y no racializado y como en todos estos espacios, hay hostilidad", ha afirmado.

Durante la mesa redonda también se ha hablado de la falta de referentes en los ámbitos científicos, tecnológicos y de innovación. Por tanto, es necesario visibilizar a las personas LGTBI+ en estos campos, según han coincido todas las personas que han participado en la mesa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: