Después de 80 años de historia, miles de personajes, líneas argumentales, multiversos, viajes en el tiempo, superhéroes, villanos, es difícil imaginar que el Universo Marvel tenga un final, pero todo tiene que acabar en algún momento y nos guste o no, lo tendrá.

Llegará un momento en que se detendrán las resurrecciones, los reinicios de historias, las reapariciones de personajes muertos pero que provienen de universos paralelos y Marvel está listo para explicar cómo sucederá.

(A continuación spoilers del Universo Marvel, de Spider-Man: lejos de casa y de la serie alemana Dark)

Lo harán en History of the Marvel Universe #1, aunque el cómic está destinado a darle finalmente un orden canónico a toda la narrativa del Universo Marvel que se ha desarrollado durante décadas, este se hará desde la perspectiva del final del universo.

En el cómic Franklin Richards, el hijo de Reed Richards —el Señor Fantástico—, la Mujer Invisible y Galactus se sientan y hablan mientras las dos últimas partículas de la Galaxia Andrómeda dejan de existir. Sucede miles de millones de años en el futuro.

En los últimos momentos del Universo Marvel, Franklin le pide a Galactus que lo ayude a recordar todo lo que ha sucedido, desde el inicio de los tiempos hasta ese momento, de tal forma que puede llevarse todas esas memorias al siguiente universo. Como parte de un ciclo continuo de destrucción y creación de multiversos.

Es decir: un universo existió antes del Universo Marvel que todos conocemos, y otro lo reemplazará. ¿Has visto la serie Dark en Netflix y esto te suena conocido? Es normal, la gran mayoría de las series de TV de ciencia ficción suelen inspirarse en historias y arcos argumentales de cómics.

Según lo recuerda, Galactus fue el último sobreviviente del universo que existía previamente y aunque inició en el nuevo como un explorador humanoide llamado Galen, absorbió energía cósmica del anterior universo moribundo para sobrevivir el big bang del nuevo y presente.

Ese proceso lo transformó en Galactus y lo convirtió en uno de los personajes más poderosos de Marvel. Todo parece indicar que ese será el proceso que experimentará Franklin Richards, sugiriendo que será el el nuevo devorador de planetas.

No es la primera vez que sucede esto en los cómics de Marvel. En Los 4 Fantásticos #574 un grupo de Celestiales locos destruyó uno de los universos paralelos y Franklin Richards viajó al Universo Marvel principal para ayudar a Galactus, el otro Franklin Richards y la Fundación Futura a vencerlos. ¿También suena conocido a aquellos que vieron Spider-Man: lejos de casa? Sí, se parece a la mentira que Mysterio cuenta a Nick Fury, Maria Hill y Peter Parker. Pero en este caso "ocurrió realmente".

En la línea temporal principal de los Cuatro Fantásticos Franklin Richards es apenas un adolescente, pero parece que los escritores tienen grandes planes para él y se convertirá en uno de los personajes más importantes del Universo Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: