Huawei habría ayudado en secreto a Corea del Norte en el desarrollo de su infraestructura de telecomunicaciones 3G, según se ha revelado este lunes a través de informaciones publicadas por el diario *The Washington Post (paywall)*.

Apuntando a filtraciones, contratos y diversos documentos aportados por un antiguo empleado de Huawei, el citado medio apunta a un acuerdo entre la tecnológica asiática y la firma estatal china Panda International Information Technology de una duración de ocho años, durante los cuales habrían colaborado para hacer posible el desarrollo de la mencionada infraestructura junto a la empresa norcoreana Koryolink.

EE.UU. avisa: revisará las peticiones de exportación a Huawei con «el mayor escrutinio»

Las dos primeras firmas habrían exportado tanto hardware como software para crear dicha red, la cual ha sido criticada en numerosas ocasiones por el control gubernamental y la capacidad de espionaje hacia los usuarios que se infiere en ella.

Con el foco en las sanciones

Las noticias llegan en un momento en el que el futuro comenzaba a antojarse algo más brillante para Huawei después de que durante las últimas semanas la situación que impedía a la firma realizar tratos comerciales con otras empresas de Estados Unidos parecía haberse relajado. Los nuevos datos, no obstante, vuelven a elevar las cuestiones en relación a la compañía china y el posible incumplimiento de las sanciones estadounidenses hacia el comercio con Corea del Norte en las que pudiera haberse incurrido.

Desde Huawei niegan, en declaraciones a *CNBC*, y en presente, tener relaciones con Pyongyang, aunque no han desmentido contratos pasados ni la información publicada por el citado medio:

Huawei y el veto de EE.UU., contado por ciudadanos chinos: “Hay intención de boicotear las ventas del iPhone”

Huawei no tiene presencia comercial en la República Popular Democrática de Corea.

Huawei está totalmente comprometida a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluidas todas las leyes y regulaciones de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y la UE.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: