La aplicación «Updates for Samsung», con más de diez millones de descargas, **ha sido retirada de la Google Play Store tras revelarse las prácticas fraudulentas que escondía.**

Concretamente, «Updates for Samsung» ofrecía a los usuarios **la posibilidad de descargar actualizaciones de *software* para *smartphones* de Samsung**. Para ello, el consumidor encontraba varias opciones: una modalidad de descarga gratuita (a una velocidad máxima de 56 Kbps) y una modalidad *premium* (sin límite de velocidad) que requería el pago de una suscripción anual de 34,99 dólares.

Los 56 Kbps, según relatan en [*ZDNet*](https://www.zdnet.com/article/fake-samsung-firmware-update-app-tricks-more-than-10-million-android-users/), **resultan insuficientes para descargar el archivo**. «En nuestras pruebas, hemos descubierto que las descargas [gratuitas] nunca acaban, incluso usando una red fiable», asegura Aleksejs Kuprins (analista de *malware* del Grupo de Seguridad CSIS). De esta forma, la aplicación empujaba a los consumidores a realizar un pago de 34,99 dólares por una actualización de *software* que Samsung, en realidad, distribuye sin ningún coste a todos sus clientes.

En declaraciones a [*The Verge*](https://www.theverge.com/2019/7/8/20686391/scam-updates-samsung-app-pulled-google-play-store), **Google reconoce haber «suspendido» la aplicación**, la cual violaba sus políticas de uso. «Proporcionar una experiencia segura es una prioridad máxima, y las políticas de uso para desarrolladores de Google Play prohíben estrictamente las aplicaciones que son engañosas, maliciosas o intentan abusar de cualquier red, dispositivo o datos personales. Cuando las violaciones son descubiertas, actuamos», asegura la compañía estadounidense.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.