Según fuentes cercanas al Wall Street Journal, la FTC (Comisión Federal de Comercio, por sus siglas en inglés) aprobó la multa de 5.000 millones de dólares contra Facebook por sus diversos escándalos de privacidad, incluyendo Cambridge Analytica. Concretamente, la red social fue sancionada por su manejo irresponsable de datos y las constantes violaciones a la privacidad de sus usuarios.

Los dirigidos por Mark Zuckerberg ya habían estimado pagar entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, por lo que no es una situación sorpresiva para ellos. Se trata de la multa más grande en la historia de la FTC contra una compañía tecnológica. Se superaron fácilmente los 22,5 millones de dólares que Google pagó en 2012 por sus prácticas de privacidad.

De acuerdo al diario estadounidense, la votación (3-2) a favor de la multa fue comandada por los republicanos, mientras que los demócratas se opusieron. Una vez aprobada, el caso será trasladado al Departamento de Justicia para continuar con el proceso. Si bien este último organismo tiene la facultad de modificar la cantidad, las fuentes mencionan que no anticipan ningún cambio a los establecido por la FTC.

Año I después de Cambridge Analytica: todo lo que ha cambiado y lo que no en Facebook

Por otra parte, se establecieron nuevas restricciones contra Facebook por su trato irresponsable con la información de los usuarios. De momento no se han revelado esos términos adicionales. Fue hace más de año cuando la Comisión Federal de Comercio inició la investigación contra la empresa de Menlo Park, incluso el propio Mark Zuckerberg compareció ante el Senado de los Estados Unidos.

El caso más sonado, sin duda, es el de Cambridge Analytica, una firma —ya desaparecida— de análisis de datos que compró indebidamente la información de 50 millones de usuarios de Facebook. Los datos fueron utilizados para manipular a los votantes de cara a la elección presidencial de Estados Unidos en 2016, que finalmente terminó con Donald Trump como ganador.

Un impacto más allá de lo económico

La escandalosa multa no es lo único que afectará a la red social, pues también será interesante conocer cuáles serán las restricciones que impondrá la FTC. Es probable que Facebook se vea obligada a cambiar su modelo de negocio actual —anuncios—, mismo que depende en gran medida de los datos generados por los usuarios. Por otra parte, la cifra establece un nuevo precedente para las compañías que violan la privacidad de las personas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: