En los últimos años, Tesla se ha enfrentado a ex-empleados que han robado información confidencial, una actividad que tiene como objetivo beneficiar a diversos competidores chinos. Uno de los trabajadores implicados es Guangzhi Cao, quien contaba con acceso a datos sensibles relacionados con el Autopilot; el pasado marzo fue acusado de hurtar secretos comerciales y llevarlos a XPeng, donde ahora trabaja. Su reciente declaración ante la corte, recogida por The Verge, revela más detalles del supuesto delito.

Cao negó haber robado datos confidenciales, sin embargo, aceptó que subió el código fuente del Autopilot a su cuenta personal de iCloud a finales de 2018. Según declaró, antes de abandonar Tesla hizo lo posible por eliminar la información "respaldada" en la plataforma de Apple. Por su parte, Tesla argumenta que realizar copias del sistema de conducción autónoma es una práctica totalmente prohibida.

De hecho, la automotriz de California señaló que solo un grupo de aproximadamente 40 personas tienen autorización para acceder al código fuente del Autopilot, dejando así claro que la información es de carácter confidencial. Tesla afirma que Cao obtuvo más de 300.000 archivos del software mencionado, y posteriormente los comprimió para facilitar su subida a iCloud.

Tesla se enfrenta a un problema de robo de secretos comerciales entre sus ex-empleados

El acusado se defendió diciendo que, si bien recibió la oferta de trabajo de XPeng el 12 de diciembre, para el 26 del mismo mes ya había desvinculado su cuenta de iCloud del ordenador de Tesla, además de borrar su historial de navegación web. También reconoció que el primero de enero de 2019 fue el último día en que ingresó a la red de la compañía. Los abogados defensores insisten que su cliente no transfirió datos a XPeng.

"A pesar de la vaga insinuación en la queja de Tesla de que sus secretos comerciales están 'en riesgo', y que Tesla debe averiguar lo que Cao ha hecho con su información, la verdad de este caso es que Cao no ha hecho nada con la propiedad intelectual de Tesla. Antes de su salida de Tesla, Cao intentó eliminar cualquier propiedad intelectual y código fuente de Tesla de sus propios dispositivos personales", dijeron los abogados.

Hay un dato importante que por ahora se desconoce: la fecha exacta en que aceptó su puesto en XPeng. Abandonó Tesla el 3 de enero, no obstante, si comenzó a trabajar desde antes con su nuevo empleador, Tesla podría usar este dato para fortalecer el caso por robo de secretos comerciales. Los dirigidos por Elon Musk aprovecharon la audiencia para citar documentos de Apple, pues los de Cupertino enfrentaron una situación muy similar que involucra a la misma firma asiática.

En julio de 2018, Apple acusó a Xiaolang Zhang de robar información secreta de Project Titan, la iniciativa de la compañía para desarrollar un sistema de conducción autónoma. Zhang aceptó haber descargado 40GB de documentos en la computadora de su pareja sentimental, entre los que se incluyen datos de prototipos, requerimientos de voltaje, sistema de batería y soportes para la suspensión. Incluso las cámaras de seguridad captaron cuando abandonó las oficinas de Apple con una caja de hardware.

Curiosamente, Guangzhi Cao también trabajó durante dos años en Apple antes de unirse a las filas de Tesla. The Verge habló con XPeng sobre la demanada de Tesla, y aseguraron que estaban realizando una investigación interna. "XPeng respeta plenamente los derechos de propiedad intelectual e información confidencial de cualquier tercero. De ninguna manera causamos o intentamos provocar que el Sr. Cao usara indebidamente secretos comerciales, información confidencial y de propiedad de Tesla. No tenemos conocimiento de ninguna presunta conducta indebida por parte del Sr. Cao", agregaron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: