Este lunes 8 de julio se ha celebrado en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC por sus siglas) una reunión de expertos presidida por la Reina Letizia, presidenta de Honor de esta asociación, que ha sido organizada por AECC y Cancer Research UK.

Expertos de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y España se han reunido a puerta cerrada con el objetivo principal de analizar los grandes retos en la investigación en cáncer para los próximos años.

"Cada uno de los investigadores ha intentado identificar cuáles son los retos que ellos creen que hay para la investigación en su especialidad y luego se discute sobre ello", ha explicado a Hipertextual Marta Puyol, responsable de investigación de AECC. "Por ahora estamos hablando de prevención, diagnóstico precoz y de la evolución en cáncer", añade. "Se ha hablado mucho de epigenética también, que son las modificaciones que tiene el mismo ADN y cómo eso le da una plasticidad a la célula tumoral que es muy difícil atacarla con los fármacos habituales y, también, sobre todo, las lesiones premalignas, que son las lesiones que tú sabes que puede que luego se desarrollen en cáncer, es decir, que se creen tumores a partir de ellas y ver cómo podemos identificarlas y hacer un seguimiento más acérrimo de ellas".

"Todo esto tiene que ir muy acompañado de tecnología. Hay algunas pruebas que se pueden hacer con biopsia líquida o fluidos, como puede ser médula para un tumor cerebral", explica sobre los nuevos métodos de diagnóstico que ya estamos viendo y que se mejorarán en el futuro. "Hay distintos tipos de fluidos que tenemos que intentar identificar de forma mínimamente invasiva, que no es de forma no invasiva, pero es menos. Y esto nos va a permitir seguirlo a lo largo de toda enfermedad. Porque si tú haces un análisis de sangre estás más abierto a hacerte otro que a que te hagan una biopsia, que te tienen que abrir y al final es una operación", indica Puyol. "Tiene que ir muy acompañado de de métodos diagnósticos y que no sean muy invasivos para poder hacer seguimiento de la enfermedad y de los pacientes", afirma.

contratos predoctorales

¿Hay nuevos tratamientos posibles para luchar contra el cáncer? Puyol explica que actualmente hay varias opciones. Por un lado, la inmunoterapia, y por el otro "todo lo que tiene que ver con la medicina personalizada y dianas moleculares a las que se ataca directamente". "Son dos abordajes que, ahora, están empezando a interactuar entre ellos para ver si hay sinergias", explica. "Por ejemplo, la inmunoterapia con la radioterapia parece que está teniendo unos resultados bastante buenos, pero todo tiene que ser confirmado por los ensayos", señala. "Pero sí que hay muchos abordajes distintos y yo creo, espero no equivocarme, que va a haber un boom tanto en la forma de abordar el cáncer, que va a ser mucho más integral, como en nuevos experimentos".

Entre los investigadores españoles que han estado en la mesa este lunes se encuentran Mariano Barbacid, Josep Tabernero, Joan Seoane o Luis Paz-Ares, mientras que a nivel internacional han acudido al encuentro expertos como Nic Jones, Caroline Robert o Fabrice Andre.

Entre los objetivos principales de AECC está impulsar la investigación en cáncer. Esta asociación es la entidad privada que más fondos destina a investigar la enfermedad con 56 millones de euros en 334 proyectos de investigación abiertos desde el 2011. Además, la AECC trabaja junto con otras organizaciones para conseguir que España tenga un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: