DeepMind no solo es capaz de derrotar a cualquier experto en StarCraft II o reconocer enfermedades oculares con precisión. La inteligencia artificial de Google también ayudaría a salvar vidas al predecir enfermedades en los riñones.

De acuerdo con un estudio publicado por Nature, DeepMind es capaz de ofrecer a los médicos hasta 48 horas de ventaja para tratar la lesión renal aguda. Este tipo de enfermedad ocasiona que el riñón deje de funcionar correctamente. Los investigadores indican que este padecimiento es difícil de detectar y el deterioro ocurre muy rápido.

El personal de DeepMind ha trabajado en conjunto con expertos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. (VA), aplicando la inteligencia artificial a un conjunto de datos de registros de salud ofrecidos por el organismo estadounidense. Luego de analizar más una red de más de cien sitios del VA, el modelo fue capaz de predecir 9 de cada 10 pacientes cuyo deterioro requirió diálisis.

La lesión severa al riñón es un padecimiento que puede prevenirse en un 30% de los casos si el médico lo detecta en la etapa temprana. DeepMind también comentó que es necesario actualizar el modelo en que los médicos reciben esta información, por lo que propuso que a futuro se utilice su sistema Streams, un asistente móvil que señala el deterioro de los pacientes y permite que los médicos tomen decisiones de tratamiento más eficientes.

La empresa de Google dice que al usar Streams, los especialistas son capaces de revisar los datos en un periodo de 15 minutos o menos, dependiendo de la urgencia del caso.

DeepMind también reveló que el modelo ha sido diseñado para detectar otros padecimientos en un futuro, como la septicemia, una afección que presenta insuficiencia de uno o varios órganos y que en casos graves, provoca la muerte del paciente.